'Le prénom' es un hilarante espejo de los ritos sociales del espectador - 3 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568422934

'Le prénom' es un hilarante espejo de los ritos sociales del espectador

Fue la primera incursión en teatro con que una dupla de cineastas y guionistas de TV -Matthieu Delaporte y Aléxandre de la Patelliere, ambos de 41- dieron con el palo al gato. La trama de esta comedia 'de salón' sin pretensiones es sumamente simple, pero reconocible por cualquier espectador sentado en la platea. Recrea nada más ni nada menos que una cena íntima de parientes y amigos, igual que otras muchas en casa de un matrimonio burgués de origen judío. Asisten invitados el hermano de la dueña de casa -un tipo que se siente un triunfador y es bastante desatinado- y su esposa, que acaba de enterarse que tendrá su primer hijo (y llega atrasada a la cita); y un músico solterón, amigo de la familia desde la infancia. La reunión se complica cuando el hermano, por bromear, anuncia que él y su esposa decidieron bautizar al retoño que viene con un nombre de pila impresentable.

Lo atractivo del texto está en la verdad e ingenio de sus diálogos que, con agudeza, ágil ritmo y personajes bien definidos, refleja los ritos sociales. Esto es, claro, teatro comercial, un texto menor que solo busca entretener con eficacia al respetable. Lo cual no significa que carezca de sustancia. En algo similar a "Un dios salvaje", de Yasmina Reza, pero sin su deliberado tono sesudo (se dio en ese mismo escenario), la situación se vuelca a convertirse en un espejo de los prejuicios y resentimientos silenciados, las hipocresías y mezquindades disimuladas, subyacentes en toda interrelación de pareja y fraternal. El último tramo revela...

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