Premios nacionales definen qué entienden por 'educación de calidad' - 2 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730384413

Premios nacionales definen qué entienden por 'educación de calidad'

Siendo una niña, la astrónoma María Teresa Ruiz fue inscrita en un colegio que no supo cautivarla.

"Mis primeros años de básica lo pasé pésimo, porque estuve en un colegio inglés y ni yo ni mis padres sabíamos el idioma. Solo le reconozco la resiliencia que desarrolló en mí, porque sufrí mucho y me trataron de tonta. Después me fui al Liceo 7 y la cosa cambió, tuve buenos profesores y les reconozco todos los méritos a ellos, porque eran geniales. No solo me enseñaron las materias, sino que me dieron seguridad en mí misma y me apreciaron por mis cualidades", explica la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1997.

La importancia que tuvo este estímulo es parte de su relato en "#CalidadEs, en la voz de nuestros Premios Nacionales", un libro desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación que recopila las respuestas de otros 29 premios nacionales a partir de una misma interrogante: qué es una educación de calidad.

En el texto, especialistas en literatura, artes de la representación, humanidades y ciencias exactas, entre otros, entregan sus visiones y experiencias.

"La educación de calidad es la que integra las diferentes facultades humanas: las ciencias, las artes y las humanidades. La enseñanza tiene que ser global, los niños deben tener experiencias en lo artístico, en lo científico y en las ciencias humanas; también en el deporte", escribe Héctor Noguera, premio nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales. Mientras que para Tomás Moulian (premio de Humanidades y Ciencias Sociales) es, "entre otras cosas, un colegio donde incentiven a sus alumnos a reflexionar sobre temas importantes y donde los profesores estimulen a escribir", para Raúl Zurita (Literatura) "es imposible que haya una enseñanza de calidad si el que la transmite no está entusiasmado con lo que hace. Es un trabajo de pasión, para enseñar hay que amar profundamente lo que se está haciendo. Es la base de todo".

Contribución ciudadana

El texto -disponible para su descarga en www.agenciaeducacion.cl- busca evidenciar que en educación no solo importan los aprendizajes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR