Los Premios Nacionales cambian después de 25 años - 25 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704045185

Los Premios Nacionales cambian después de 25 años

En el marco de la legislación que crea el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que fue promulgada en octubre de 2017, fue incluida una modificación a la Ley N° 19.169, que regula la entrega de los Premios Nacionales y ahí se establecen cambios que impactarán fuertemente el destino de los galardones artísticos. El más lógico es que de los 11 galardones que hoy se entregan, cuatro dejarán de ser gestionados por el Ministerio de Educación y pasarán a manos del nuevo Ministerio de las Culturas. Se trata de los llamados artísticos: Literatura, Música, Artes Plásticas y Artes de la Representación.

Esos cuatro galardones, además, se verán afectados por otro cambio más profundo: una nueva conformación del jurado. Según la nueva legislación, se mantendrá el panel ya existente, pero con cambios. Hoy deciden los premios el rector de la Universidad de Chile, un representante de la academia chilena del área a premiar, un académico designado por el Consejo de Rectores -muchas veces ha sido un rector-, el último premiado y el ministro de Educación, que será reemplazado por el de Cultura. A ellos se sumarán dos creadores destacados del ámbito a premiar; es decir, escritores en el caso de Literatura, músicos en el de Música, artistas visuales en el de Artes Plásticas. Ellos serán escogidos por el Consejo Nacional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, entidad que seguirá existiendo en el nuevo ministerio.

La subsecretaria de Cultura, Ana Tironi, asegura que la modificación precisamente buscó "actualizar y enriquecer la composición" del jurado de los premios. Y, además, hacerlo al estilo ciudadano que marca la gestión cultural del organismo: "La nueva institucionalidad cultural tiene como eje central la participación de la sociedad civil en la generación de políticas culturales, siendo relevante, sin duda, que el Consejo Nacional del Ministerio, órgano representativo de la sociedad civil, designe jurados en cada una de las disciplinas relativas a las artes", explica.

Más allá de intentar resolver el vacío de la sociedad civil en el jurado del galardón, también estos dos nuevos jurados vendrían, al menos en el papel, a especializar a un jurado usualmente criticado por su potencial falta del conocimiento en las áreas que premian. En 2016, de hecho, se dio una situación particular en el caso de Literatura: por problemas de salud, Antonio Skármeta se excusó de participar del jurado en su calidad de premiado anterior, por lo que quienes decidieron al ganador fueron dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR