El Premier de Hollande que obliga a la renovación del socialismo francés - 31 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526161978

El Premier de Hollande que obliga a la renovación del socialismo francés

Con un nivel de aprobación que apenas se empina en el 17%, Hollande optó por Valls, el hombre en quien confía para salvar su presidencia. Una de sus tareas será cumplir con el Pacto de Responsabilidad, que prevé ahorrar 50.000 millones de euros en el gasto público entre 2015 y 2017 para bajar las cargas sociales e impulsar el empleo.

La opción de Hollande por Valls dejó los primeros heridos en las filas de su propio Partido Socialista, cuya ala más a la izquierda -crítica del plan de ajuste económico- quedó excluida del nuevo gobierno.

"El cambio en la composición del gobierno obviamente no es suficiente para transformar al Partido Socialista, pero sí se puede hablar de un golpe simbólico", dice Paul Bacot, analista del Sciences Po de Lyon, a "El Mercurio".

La primera actividad del Premier, luego de instalar el nuevo gobierno y presidir su primer consejo de ministros, fue dirigirse a los empresarios más importantes del país. Durante la cita en las cercanías de Versailles, reconoció que "los impuestos han aumentado demasiado" y anunció que se bajará el costo de la mano de obra y el tributo a las sociedades.

"Sus palabras, el tono, el estilo, demostraron que hay un aparente esfuerzo por romper con algunas tradiciones socialistas", agrega Bacot.

El Premier es reconocido por ser un hombre muy combativo y con mucha energía, al punto que algunos comparan su carácter con el derechista ex Presidente Nicolas Sarkozy. Y Valls no se molesta por ello.

Hijo de un pintor español y de una madre suiza italiana, nació en Barcelona hace 52 años. Solo a la edad de 20, después de tres años de iniciada su carrera política en el socialismo galo de la mano del ex Primer Ministro Michel Rocard, se nacionalizó francés.

De su España natal le quedan el castellano, que habla con fluidez, su pasión por el fútbol del Barcelona y su afición a los toros.

"A la menor amenaza -como un torero-, Manuel Valls se endereza, sus ojos se encienden y entra en la arena con orgullo", lo describió Le Figaro cuando asumió su cargo de Primer Ministro el 31 de marzo de este año.

Hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR