Premier Cameron critica a China por negarles a diputados británicos la entrada a Hong Kong - 2 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546732242

Premier Cameron critica a China por negarles a diputados británicos la entrada a Hong Kong

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, Richard Ottaway, aseguró que la embajada china en Londres informó que se les "denegaría la entrada" a los legisladores británicos que planeaban viajar en la tercera semana de diciembre, cuando se cumplen 30 años de la declaración conjunta que acordó el traspaso de la soberanía de Hong Kong, desde Gran Bretaña a China, concretado en 1997.

Para Beijing, la visita no es más que una interferencia del Reino Unido en "asuntos domésticos", por lo que la investigación podría dañar la relación entre ambos países.

"China ya ha explicado que nos oponemos a la supuesta investigación efectuada por diputados británicos. Si el Reino Unido insiste en hacerlo, será una manera de confrontación excesiva y no propiciará el desarrollo de las relaciones bilaterales", dijo ayer la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

"Nos oponemos firmemente a cualquiera que intente interferir en nuestros asuntos domésticos", dijo Hua, y argumentó que el gobierno central maneja junto al Ejecutivo local de Hong Kong los asuntos exteriores de la isla "de acuerdo a la ley".

A través de su portavoz oficial, Cameron aseguró que la decisión de Beijing es "contraproducente", ya que "solo servirá para ampliar la preocupación sobre la situación en Hong Kong, en lugar de disminuirla". Y agregó que como firmante del pacto en 1984, el gobierno británico tiene "una preocupación legítima" en cuanto a que se apliquen bien los términos del acuerdo, así como que los diputados de la comisión quieran visitar la ex colonia.

En medio de las protestas que llevan a cabo los estudiantes en Hong Kong, luego que Beijing prohibiera la libre proclamación de candidatos para las elecciones de gobernador de la región en 2017 -contradiciendo lo que se había acordado cuando la soberanía de la isla fue cedida a China-, el gobierno de Xi Jinping ya había pedido al Parlamento británico que postergara la investigación.

"El gobierno chino está actuando de manera confrontacional al negarnos el acceso para hacer nuestro trabajo", dijo Ottaway, quien convocó un debate de emergencia en el Congreso para discutir el asunto. Aseguró que Ni Jian, el embajador adjunto de China en Londres, justificó la negativa a la delegación británica porque "su visita podría ser interpretada como un apoyo a los manifestantes".

Mientras, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido extendió una queja formal a Beijing sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR