Premier británico acusa a Argentina de 'colonialista' - 19 de Enero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 345511062

Premier británico acusa a Argentina de 'colonialista'

En un nuevo episodio de la batalla de declaraciones entre Londres y Buenos Aires por la soberanía de las islas Malvinas en el Atlántico Sur, bajo dominio británico, el Premier David Cameron acusó ayer a Argentina de "colonialismo".

En la sesión semanal de preguntas al Jefe del Gobierno británico en la Cámara de los Comunes, Cameron indicó que el punto clave es que Londres apoya el derecho de los habitantes de las islas Falkland (denominación británica de las Malvinas) a la autodeterminación.

"Lo que los argentinos han estado diciendo recientemente es, en mi opinión, mucho más colonialismo, porque lo que esta gente quiere es seguir siendo británica y los argentinos quieren que hagan otra cosa", dijo.

Argentina sostiene que los malvinenses no tienen derecho a la autodeterminación por tratarse de descendientes de colonos ingleses, y porque las islas fueron invadidas por la fuerza.

Las palabras del Primer Ministro generaron una inmediata reacción de Argentina. "Son dichos absolutamente ofensivos, sobre todo tratándose de Gran Bretaña. La historia muestra claramente cuál fue su actitud frente al mundo", señaló a la prensa el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El funcionario aseguró que aspira a que Londres "acepte la resolución de las Naciones Unidas y se siente a negociar" la soberanía del archipiélago del Atlántico sur. El Comité de Descolonización de la ONU dictaminó en 1965 que en las Malvinas hay una situación colonial que se debe resolver por medio de negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña, que en 1833 envió una nave de guerra que invadió las islas y desalojó a la población argentina. Las tratativas están interrumpidas desde la guerra librada en 1982 y que ganaron los británicos, tras expulsar a una fuerza militar argentina que se había tomado las islas.

En su presentación de ayer Cameron también señaló que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR