Premian a profesores que con ciencia motivan a sus alumnos - 20 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697036273

Premian a profesores que con ciencia motivan a sus alumnos

Ayudar a otros a ampliar sus opciones de futuro terminó por convencer a David de estudiar Pedagogía, carrera que hoy ejerce como profesor de Física en el Liceo N° 1 de niñas Javiera Carrera, en Santiago.

"La Física es una asignatura muy compleja de entender, porque se miden variables -como la velocidad, la fuerza o la aceleración- que no podemos ver. Pero lo que sí podemos ver son sus efectos, así que mi objetivo principal para que exista un aprendizaje significativo es que mis alumnos puedan vivenciar la asignatura con experiencias de la vida cotidiana", plantea el profesor. En sus clases las alumnas no solo se concentran en copiar la materia.

"Por ejemplo, si enseño la caída de los cuerpos, primero parto por contextualizar históricamente el tema. Luego trato de que las alumnas se esfuercen en pensar como pensaba Galileo, para poder formular hipótesis de las experiencias a realizar. Después de todo ese proceso, es común que expongan sus conclusiones a sus pares. Muchas veces después de eso enseño la parte dura; el modelo matemático que las sustenta".

La dedicación de este profesor le valió ser distinguido con el premio edUCiencias 2017, reconocimiento que entrega la Universidad Católica en conjunto con AES Gener y "El Mercurio". Cada dos años, la iniciativa destaca el ejemplo de los buenos maestros de Física (Premio Michael Faraday) y de Química (Premio Ignacio Domeyko).

No cantan... pero enseñan

Este último reconocimiento fue para Gloria Menares, del Colegio Fernández León de San Antonio, el mismo donde hace 22 años implementó la Feria Científica que continúa hasta el día de hoy.

"Contextualizo muchos aspectos de las ciencias con eventos de la vida diaria para abordarlos en actividades. Por ejemplo, les solicito materiales de uso común o de la naturaleza, como pétalos de flores para elaborar baterías de indicadores o estudiar ácido-base. O puede que veamos la efervescencia de un antiácido para estudiar cinética química", explica la profesora.

Aunque hoy destaca en el rubro, cuando por primera vez anunció que pensaba dedicarse a hacer clases...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR