Premian ideas que revolucionan la forma de aprender y enseñar alrededor del mundo - 21 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653591589

Premian ideas que revolucionan la forma de aprender y enseñar alrededor del mundo

Como una forma de dar visibilidad a quienes trabajan buscando resolver estos desafíos, desde hace siete años la Fundación Qatar -en alianza con representantes universitarios e instituciones como el Banco Mundial y el Foro para Mujeres Africanas que Educan- entrega los premios WISE a las organizaciones que destacan por resolver con creatividad algunos de estos problemas.

En una ceremonia que coincide con el cierre de la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (que se celebra cada dos años en noviembre) cada uno de los proyectos es premiado con 20 mil dólares. Con este monto, se espera fomentar la continuidad y expansión de las iniciativas galardonadas.

Este año, las seis propuestas destacadas se enfocan en temas de educación vinculados con la aritmética, la alfabetización, la educación preescolar, el uso de tecnologías innovadoras y la empleabilidad. En su mayoría, corresponden a iniciativas que se desarrollan en condiciones difíciles, como campamentos de refugiados y la extrema pobreza.

Oportunidad para las aldeasNo es raro que los habitantes de las aldeas de El Líbano abandonen su hogar y lleguen hasta la capital en busca de mejores oportunidades. El gran problema es que no siempre las encuentran. De ahí que la organización Prodes -siglas de Promotion et Développement Social- comenzara hace 15 años un programa para capacitar a los jóvenes de estos pequeños pueblos en los alrededores de Beirut. Hasta ahora más de 12 mil personas han sido entrenadas en temas relacionados con turismo y servicios. "Tomando en cuenta la alta tasa de migración hacia la ciudad, nuestra propuesta fue entregar alternativas a quienes creían que su única posibilidad de surgir era arrancar del lugar donde crecieron", cuenta a "El Mercurio" Juliana Najem, presidenta de Prodes, cuya propuesta se centra en enseñar sobre patrimonio cultural y hospitalidad.

A diferencia de otros programas de capacitación rural, esta alternativa destaca por ser a largo plazo "y no una actividad de unas horas. Cuenta con un entrenamiento validado además por el Ministerio de Educación".

Generando mayor confianza"A muy temprana edad nos etiquetamos y decimos que no estamos hechos para las matemáticas, o que no podemos llegar a dominar algo. Y así, dejamos de hacer el esfuerzo necesario para entenderlo, como si hubiese un código genético incompatible con ese conocimiento", cree Miguel de Paladella, parte del equipo detrás de Jump Math , una metodología para enseñar matemáticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR