Premian ideas educativas que, con creatividad, solucionan problemas comunes en el aula - 25 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570909738

Premian ideas educativas que, con creatividad, solucionan problemas comunes en el aula

"Más del 90% de los bebés sordos tiene padres oyentes. Este hecho genera dificultades en la comunicación de los papás con su hijo, obstáculos en el desarrollo de una lengua, en la narración de cuentos y en el intercambio de experiencias", explica la directora de Canales Asociación Civil, Silvana Veinberg.

Esta organización es la entidad detrás de Videolibros Virtuales en Lengua de Señas Argentina, iniciativa que busca acercar la literatura a niños con dificultades de audición.

"El proyecto consiste en el diseño y la creación de una página web ( www.videolibroslsa.org.ar/ ) que contiene libros y cuentos leídos en lengua de señas argentina por personas sordas. Los libros tienen voz en off , lo que permite que puedan ser leídos en familia, en las escuelas y en otros ámbitos", comenta Veinberg respecto de la iniciativa que hace unos días fue seleccionada como una de las 15 propuestas educativas que destacan por su innovación.

El concurso -que organiza la Fundación Qatar como antesala de su Cumbre Mundial de Innovación para la Educación, WISE- busca premiar a quienes se la juegan por dar soluciones novedosas a problemas que se repiten en el aula.

"Los finalistas de los premios de este año demuestran, una vez más, cómo las soluciones creativas y sostenibles pueden ayudar a superar barreras para alcanzar una educación de calidad y transformar la vida de millones de personas", explica Stavros N. Yiannouka, director ejecutivo de WISE.

Conexiones

Además del proyecto argentino, que suma 27 títulos a los que ya acceden usuarios de 40 países, otra iniciativa de habla hispana en competencia es Luces para Aprender, que lidera la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

"Tiene como propósito la instalación de módulos fotovoltaicos para el suministro de energía eléctrica y dotación de computadores con la correspondiente conexión satelital o telefónica en algo más de 66 mil escuelas rurales de la región iberoamericana, favoreciendo especialmente a las poblaciones indígenas y afrodescendientes", indica Paulo Speller, secretario de la OEI.

En poco más de tres años, Luces para Aprender ha llegado a 11 países (Colombia, Honduras y Perú, entre ellos), impactando a más de 20 mil alumnos y cerca de mil docentes.

"La energía eléctrica y la introducción de las tecnologías de la información y comunicación en el aula posibilitan una mejor educación y una ampliación del horario escolar para que personas adultas puedan...

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