Premian a dos chilenos por sus tecnologías para combatir el cáncer - 3 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576618770

Premian a dos chilenos por sus tecnologías para combatir el cáncer

Fernando Ávila no bajó los brazos cuando una universidad chilena lo rechazó en su magíster en Ingeniería Biomédica porque era médico, y no ingeniero.

Obtuvo una beca para hacer un magíster en EE.UU., y con la experiencia adquirida ingresó en 2014 al prestigioso Centro Hamlyn de Cirugía Robótica del Imperial College de Londres a hacer su doctorado. "Quería ser un inventor de cosas útiles para medicina. Sufrí, tuve que aprender cosas que los ingenieros saben en segundo año, pero sin cruzar tu zona de confort no puedes innovar", dice desde Londres.

Trabajando codo a codo con físicos, ingenieros y expertos en robótica, está desarrollando un pequeño dron endoscópico que busca aumentar la precisión de las colonoscopias para detectar lesiones precancerosas. Hoy, el 22% de ellas pasan inadvertidas.

Una de las innovaciones es que el dron recorre el colon en toda su extensión utilizando la superficie exterior del endoscopio como un riel. Esta suerte de minipulpo tiene sensores de fibra óptica en la punta de cada una de sus ocho patas que rotan en 22°, lo que permite crear un mapa 3D del interior del colon. Gracias a una técnica de espectroscopia y usando algoritmos de inteligencia artificial, el mapa muestra al endoscopista, a través de colores, las zonas sospechosas de cáncer.

El dron -cuyo prototipo probarán este semestre en animales- ganó un concurso de innovaciones del Imperial College, lo que le valió que los Laboratorios Google X lo invitaran a exhibir su investigación en la plataforma Solve for X. Aquí hay ideas "arriesgadas y locas" que buscan apoyo para concretarse. "Y eso es justamente lo que estoy haciendo: una tecnología barata para mejorar el screening de uno de los cánceres en que Chile es campeón mundial".

Software costo cero

Cuando Eduardo Cisternas llegó al Centro Alemán de Investigación del Cáncer como parte del magíster en Física Médica que ofrecen en conjunto las universidades Católica de Chile y de Heidelberg, su profesor guía, Mark Bangert, lo esperaba con un desafío. "Quería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR