Premiados por EY y 'El Mercurio' enjuician los desafíos de Chile - 26 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 672139217

Premiados por EY y 'El Mercurio' enjuician los desafíos de Chile

Claro que la mirada de Silva no es halagüeña en torno a lo que sucede en el país. Aunque no se pronuncia sobre por cuál candidato se inclina, de cara a las próximas elecciones, sí dice categórico que irá a votar, y entra de lleno a analizar la coyuntura.

-¿Cuáles son a su juicio las causas del bajo crecimiento, en medio de este debate entre economistas? Hay dos ministros de este gobierno (Valdés y Eyzaguirre) que pusieron el acento en temas estructurales en torno al estancamiento de las exportaciones, y Rodrigo Vergara, poniendo el acento en las reformas.

"Los países crecen según el entorno en el cual se mueven, pero también en base a las políticas y a las decisiones macroeconómicas que vayan adoptando. No por nada cuando hay confianza, los países invierten y buscan nuevos negocios, aumenta la inversión y crecen. Chile no se escapa".

-¿Cuánto han influido las reformas del Gobierno en ese clima de confianza?

"Obviamente en un clima en que se suben los impuestos, en que las relaciones laborales se rigidizan y en que todo está sometido a debate -desde una Constitución, el sistema educacional, el código de aguas, el sistema de previsión-, obviamente que nadie corre a hacer inversiones en esos sectores. Se toman una pausa, dan un paso atrás y se ponderan las situaciones. Hay empresas que están invirtiendo, hay una inversión vegetativa, pero eso de lanzarse...

Cuando yo veo que Chile crece menos que el mundo, quiere decir que todos crecieron más que nosotros. Antes se crecía al 5% a 6%. Yo sacaba una pequeña cuenta: en los cuatro años del gobierno anterior, el país creció agregadamente 22,7%. En estos cuatro años estaríamos creciendo agregadamente al 8%. Usted compara el 22,7% y el 8%, !tres veces más¡".

-El ministro Valdés hacía la analogía con Perú, apuntando a los ciclos de inversión y el cobre en ambos países...

"No quiero contradecir a nadie, pero Perú está creciendo entre 3% y 4,5% hace más de 15 años. El año pasado Perú, con luchas electorales desatadas y en un ambiente en que también las comunidades cercanas a los proyectos se pusieron en rebeldía, creció al 4%. El crecimiento promedio anual de Chile en los años 2014, 2015 y 2016 fue de 1,9%, y el de Perú, 3,2%".

-¿Le preocupa el escenario electoral? ¿Tiene claro por quién va a votar?

"Cualquier candidato que le traiga estabilidad al país, crecimiento, mejoramiento de las relaciones entre los ciudadanos, y no esta crispación en que vivimos, y que restablezca la confianza, esa persona va a contar con el apoyo de la mayoría".

-¿No le inquieta que la discusión esté centrada en los nombres, y no se discutan los programas, las propuestas?

"Yo prefiero darle la siguiente mirada: que los candidatos, que tengan más respaldo ciudadano, se hagan cargo no solo de lo que pasa a Chile, sino de lo que pasa al mundo. El mundo está sometido a algo que se viene encima, la cuarta revolución industrial, con impactos que son brutales. Autos que se manejan solos, se habla de los robots como mecanismos para hacer trabajos repetitivos, de muy bajo valor, sin equivocarse, en cualquier horario y con grandes aumentos de productividad. !Eso está amenazando el trabajo de mucha, mucha gente¡ Acá nos preocupamos de la rigidez laboral y no nos damos cuenta que está llegando a pasos agigantados esta automatización de la sociedad, a niveles que no nos imaginamos, que no somos capaces ni siquiera de entender. Estos temas debieran estar de manera urgentísima. Y nosotros en discusiones del siglo XIX, que la derecha, que la izquierda, que los momios, que los revolucionarios. Nos quedamos atrás y la modernidad arrasa. Me preocupa que Chile sea capaz de estar a la altura de lo que viene".

-A mediados del año pasado usted dijo que los chilenos estaban peor que hace tres años y que vivíamos el peor entorno económico de los últimos 30 años. ¿Tiene expectativa de que esto cambie?

"Espero que si vienen las elecciones, los candidatos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR