La premiada compañía La Mala Clase vuelve al GAM - 3 de Septiembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 875403154

La premiada compañía La Mala Clase vuelve al GAM

-YO QUEDÉ CON LA ESCENOGRAFIA de esta obra en la puerta del GAM dos veces durante la pandemia y después de eso creo que quedé llorando sobre la leche derramada -cuenta al teléfono la directora Aliocha de la Sotta cuando se refiere al accidentado proceso que ha tenido el estreno de "El nudo", su regreso a las tablas como directora tras "La apariencia de la burguesía", una obra de marcada crítica social que estrenó solo días antes del estallido social de octubre de 2019.Finalmente, "El nudo" tendrá funciones en el GAM del 4 al 12 de septiembre, marcando el regreso del centro cultural al teatro presencial tras más de un año con sus salas cerradas.La obra, coescrita por Bosco Cayo e Isidora Stevenson y protagonizada por Bosco Cayo, Paulina Giglio, Cecilia Herrera, Jaime Leiva y Mónica Ríos, sigue a una comunidad estudiantil de un pequeño pueblo en la Región de Los Ríos, que intenta adaptarse a la irrupción del movimiento feminista que provoca una serie de cambios y revueltas internas en el lugar.La obra también tiene composiciones del músico Fernando Milagros y la rapera Catana, y está a cargo de la compañía La Mala Clase, conocidos por su trabajo de teatro para públicos jóvenes y adolescentes, una línea que han desarrollado desde 2009 con el estreno de la obra "La mala clase" (ganadora del premio Altazor por Mejor Dramaturgia) y que han mantenido en producciones como "La chancha", "Leftraru" y "El Dylan". Esta última recibió elogios por su desgarradora historia sobre el asesinato de un joven transgénero en la localidad de La Ligua, y fue el puntapié para que los temas en torno al género comenzaran a resonar dentro del grupo.RETRATAR UNA CRISISEl talentoso dramaturgo Bosco Cayo escribió la historia de "El Dylan" en 2018. Él considera que los históricos eventos sociales que han ocurrido en Chile después de eso también los atravesaron como grupo mientras creaban "El nudo".-Me acuerdo que antes de que pasara el estallido había una sensación de que algo iba a explotar, y creo que la obra contiene harto ese momento en el que estaba ocurriendo algo que no podíamos nombrar, pero que todos estábamos viviendo -dice el dramaturgo.-Nos pusimos a trabajar un montón, a investigar sobre feminismo, patriarcado, y entremedio vimos todo lo que estaba pasando en los colegios con las revueltas feministas -cuenta Aliocha de la Sotta-. La obra es el retrato de una crisis, ocurre en este liceo en el sur de Chile, y lo que vamos a ver son a los adultos, no a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR