Premiaciones de fin de año: hora de poner paños fríos a las expectativas - 21 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549731042

Premiaciones de fin de año: hora de poner paños fríos a las expectativas

Ninguno de ellos ha recibido nunca un premio. "Nada les puede importar menos. Son lo menos competitivos que hay. Pero a mí sí me importa. Yo sufro, porque pienso en que quiero que salgan adelante. Me da un poco de miedo que no avancen".

La situación de Lorena probablemente no es única.

La psicoanalista y magíster en clínica psicoanalítica con niños y jóvenes, Gisela Forer, plantea que es necesario que padres y madres reconozcan sus expectativas. "Hay niños que lo viven mejor o peor. Como papá, la primera pega es la de aceptación del hijo, y eso no es resignación, sino más bien es conocerlo y encantarse con lo que es. Pero vamos a ver quién es este niño en función de lo que es y no de lo que a ti te gustaría que fuera".

Matías Marchant, psicoanalista de la Corporación Casa del Cerro, está de acuerdo. Y trae al presente una idea de Freud: los hijos pasan a ser los representantes del amor propio. "Ahí los adultos tienen que hacer un trabajo. La invitación a los padres es a conocer a sus hijos. A saber lo que a ellos les apasiona y les gusta. Y brindarles la mayor cantidad de experiencias para que descubran qué quieren hacer. La idea de los premios sería que reconocieran por hacer lo que a uno le gusta y hace con pasión y no por lo que la autoridad quiere".

"Para los niños lo peor es ver la frustración en los ojos de los padres. Cuando el niño es aceptado y querido, un premio más o menos es insignificante. Si no se ganó el premio en el colegio, en la casa podemos generar nuestros propios incentivos y premiar con el reconocimiento y el orgullo", agrega Gisela Forer.

Aprender a competir

Otra forma de enfrentar la hora de las premiaciones es aprovecharla como una oportunidad para abrir un diálogo respecto de cómo fue el año y también para aprender a competir. "La competencia está muy mal vista, pero también es un estímulo para mejorar. Es válida. Y vivimos en una sociedad muy competitiva, por lo tanto, lo mejor es aprender", propone la psicóloga clínica experta en adolescentes y adultos, Viviana Sosman.

"Uno tiene que entender que hay gente con más capacidades que uno. Imagínate si todos los psicólogos aspiráramos a ser Freud. Por eso los padres deben moderar sus expectativas respecto a los recursos de sus hijos y de acuerdo también a su rendimiento en el año y su esfuerzo", sigue la psicóloga.

Algunas quejas en esta época del año son por el largo de las premiaciones: son eternas y se incluyen tantas categorías, que finalmente el reconocimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR