Consejo de la Cultura premia a defensores del patrimonio inmaterial - 16 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 224523706

Consejo de la Cultura premia a defensores del patrimonio inmaterial

De las 67 postulaciones, fueron seleccionados dos comunidades y dos cultores individuales, que serán premiados en una ceremonia el 10 de noviembre. Las primeras recibirán $ 7.000.000; los segundos, $ 3.000.000. Y de todos se harán registros audiovisuales que en diciembre se subirán a internet (www.portalpatrimonio.cl).

En la categoría de Pueblos Originarios, se destacó a la Comunidad Colla de río Jorquera (Atacama). "Son pastores trashumantes que se mueven junto con el ganado. No son más de diez familias, pero tienen un bagaje cultural sumamente interesante; su música es una especie de sincretismo entre los dos lados de la cordillera, porque en verano pasan a Argentina. Son especialistas en trasladar, por ejemplo, caballos y mulas, y toda su artesanía se relaciona con eso; hacen lazos y aperos de cuero, y textilería", dice Aldunate.

También se destacó a la narradora de epew - fábulas con animales míticos y arquetípicos- Paula Painén. "Ella tiene un repertorio increíble que está en la esencia de la cultura mapuche, y la llaman para que vaya a contar estos cuentos en las escuelas de La Araucanía".

En la categoría de Tradiciones Populares fueron seleccionados los artesanos de Rari (Maule). "Esa comunidad tiene mucha identidad local, pero también nos representa a nivel internacional. Su trabajo con el crin de caballo es único y están conscientes de que el patrimonio es el espíritu que anima la cultura", dice Macarena Barros, jefa del Departamento de Ciudadanía y Cultura del CNCA.

El otro premiado es el cantor a lo divino Domingo Pontigo. "Es un gran poeta popular que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR