Preludios y danzas: la ola sonora de las vihuelas andinas - 12 de Abril de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 928532830

Preludios y danzas: la ola sonora de las vihuelas andinas

Fue un momento inesperado y en grande, con el músico Mauricio Garay Cid (1969) en un concierto ante ocho mil espectadores en el Movistar Arena: dimensiones a las que un guitarrista clásico como él difícilmente pueda experimentar. "Ese día toqué por primera vez la vihuela andina. Fue parte del concierto del grupo Dead can Dance en Chile, que me invitó a mostrar este nuevo instrumento", recuerda de ese episodio ocurrido en 2013.En una década, Garay Cid no solo terminó por definir su idea para la vihuela andina como instrumento y sonido, sino que consolidó aquella lutería casi como si tuviera una denominación de origen: en el cerro Concepción, en Valparaíso, ha construido unos 20 ejemplares, que guitarristas le han encargado desde Italia, Suecia, Noruega, México o Brasil."Consiste en un maridaje entre la vihuela renacentista española del siglo XVI y el ronroco andino que en los años 60 construyó el luthier boliviano Mauricio Núñez Cáceres. En esa mezcla de mundos y de épocas, tiene diez cuerdas, agrupadas en siete órdenes", explica. "Primero creé la vihuela andina tenor, pero luego llegué a la vihuela andina barítono, que tiene un registro muy próximo a la guitarra española y alcanza una profundidad mucho mayor", agrega.Con la misma vihuela andina barítono, Garay Cid está presentando el tercer disco de la serie que ha ideado para este cordófono. Si la tenor apareció en el disco "Preludios" (2015), la barítono se impuso en esa evolución en los siguientes...

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