'Me pregunto si los escritores de izquierda hubiesen vivido en Cuba, cuánto habrían aguantado hasta construir una balsa' - 27 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654108793

'Me pregunto si los escritores de izquierda hubiesen vivido en Cuba, cuánto habrían aguantado hasta construir una balsa'

-¿Cómo despertó Cuba sin Fidel Castro?

"Hay un silencio y un estupor muy grandes. La gente no se llama. La gente en la calle no habla del tema; cambia el tema.

El cubano es un pueblo que no creo que sea socialista ni comunista. Es un pueblo donde si quedaba algún compromiso con alguna utopía, era el de nuestros abuelos y padres. El tema es que el compromiso era con Fidel. Ya hay una generación posterior a la mía que no tiene ni siquiera eso. El problema es que la utopía no se cumplió, y si había un compromiso, se acaba de terminar.

Por otro lado, Fidel llevaba tanto tiempo en la retaguardia, ahí acostado, de lejos, en la distancia, que la gente no siente como que ha habido una muerte. Si hubiese pasado 20 años atrás, quizá habría habido una conmoción. Pero realmente yo creo que se preparó al país para que la gente no se sintiera distinta. Fidel había dejado de existir socialmente hace mucho tiempo".

-¿Qué cambios cree que habrá en Cuba?

"Creo que lo único que puede cambiar es eso, que la gente que quería tomar una posición más de izquierda, las personas que tenían un compromiso era con la imagen del Comandante en Jefe verde oliva.

La próxima semana cumplo 46, y en estos 46 años todo lo ha decidido Fidel. Mis padres no pudieron decidir dónde yo iba a estudiar, si me podía ir a viajar, si me podía atender en otro hospital. La gente ya estaba un poco cansada de no poder tomar una decisión. Y a parte, la mayoría de nuestros padres y abuelos han hecho la obra de Fidel y no han podido hacer una obra propia. Yo creo que hay una especie de cansancio".

-En "Domingo de revolución" comenta el acercamiento entre Raúl Castro y Barack Obama. ¿Cómo serán las relaciones con EE.UU.?

"Lo que puede pasar es que la gente no rechace posibilidades de conversar con los americanos, que no sientan que están traicionando algo. Cada vez hay más matrimonios mixtos de cubanos con americanos. Aunque Raúl, aunque el gobierno no quiera, las cosas están flexibilizándose en la mente de las personas. No creo que los cubanos estén esperando que con Donald Trump haya la misma relación que con Obama. Pero sí creo que entre cubanos y americanos, más allá de los Presidentes, la gente está más preparada. Sin este compromiso canónico que acaba de ser disuelto con la muerte de Fidel, creo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR