Preguntas y misterios en torno a la 'Esmeralda' - 19 de Mayo de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 785025917

Preguntas y misterios en torno a la 'Esmeralda'

Las historias de mar apasionan a Germán Bravo, que ha estudiado desde la figura enigmática del almirante alemán Canaris -que estuvo en Chile como parte de la tripulación del "Dresden" y luego fue ajusticiado por orden de Hitler-, hasta la identidad de un posible acompañante desconocido de Prat en su abordaje. Distintos episodios en torno al 21 de mayo figuran en la nueva publicación "Crónicas de Chile y el mundo. Curiosidades de la historia" (Altazor), que Bravo presentó recientemente y que constituye el último de su vasta bibliografía sobre historia marítima y mundial.- En el libro usted discute la idea de que los acontecimientos del 21 de mayo constituyeron un desastre, como señala historiadores recientes."Es algo totalmente inexacto. No puede analizarse lo sucedido en Iquique independientemente de lo sucedido en Punta Gruesa. El 21 de mayo de 1879 se enfrentaron dos divisiones navales y no buques individuales. La acción desarrollada en Punta Gruesa acabó con la mitad del poder naval peruano, que hasta entonces era similar al chileno, y destruyó la fragata blindada "Independencia", que era más temible que el "Huáscar" por su mayor velocidad y poder de fuego. La heroica resistencia de la "Esmeralda" y la hábil maniobra de Condell le darían a Chile, en muy poco tiempo, el dominio del mar. Además, salvaron los cuatro transportes chilenos enviados al norte, que llevaban 2.500 hombres para completar las tropas chilenas e iniciar el avance a Perú. Ellos corrían grave peligro, ya que su partida había sido anunciada en los periódicos y los peruanos conocían el avance de estos transportes. El historiador Encina pone las cosas en su lugar cuando dice que 'la guerra del Pacífico se ganó el 21 de mayo de 1979, en Iquique, el resto fue una carnicería'".- Su libro también se refiere a un misterioso acompañante de Prat en el abordaje."Sí, realicé una investigación sobre un segundo tripulante que habría acompañado a Arturo Prat en el primer abordaje. En el informe de Uribe, escrito en condiciones precarias tras el combate, se habla solo del sargento Aldea. Algo que después contradicen las cartas de Wilson, Zegers y Hurtado a sus familiares. Varios autores nombran a un tripulante de apellido Ugarte (había dos en la "Esmeralda"), pero si participaron uno o los dos lo hicieron acompañando a Serrano en el segundo abordaje. El libro bitácora del 'Huáscar' aparece la muerte -a bordo del blindado, luego del abordaje de Prat- de un tripulante llamado Atanasio...

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