Las preguntas sobre la mesa tras el 'reflotado' puente de Chacao - 27 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 374546966

Las preguntas sobre la mesa tras el 'reflotado' puente de Chacao

¿Cuánto costará? ¿Cómo se pagará? ¿Será colgante o atirantado? ¿Se concesionará? Las preguntas saltaron a la mesa esta semana tras el anuncio que hizo el Presidente Sebastián Piñera de llamar a una nueva licitación internacional para construir un puente que conecte el continente con la Isla Grande de Chiloé. La construcción será financiada directamente por el Estado, siempre y cuando no supere un techo de US$ 740 millones.

En la industria coinciden en los beneficios de la megaobra postergada en 2006. La posibilidad de unir la isla con el continente en menos de cinco minutos generaría una demanda creciente. De hecho, pese a que la evaluación social del proyecto se hizo en un escenario conservador (considerando un crecimiento de 7,4% en el flujo de vehículos en 2012), estimaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) hablan de alzas de demanda de hasta 10% una vez construido el viaducto.

Desde ya, participantes de la licitación anterior siguen con atención el nuevo proceso. La firma danesa Cowi, que en 2001 trabajó con Ingeniería Cuatro en el proyecto del puente y fue consultora de la concesionaria Puente Chiloé entre 2005 y 2007, confirmó a "El Mercurio" su interés. "Por supuesto, estamos interesados en participar en las próximas fases", dijo Lars Hauge, director del área de puentes de Cowi.

De cara a meses decisivos, ya que el MOP espera llamar a la licitación en un solo paquete por el diseño y construcción durante este año, los antiguos gestores y los actuales impulsores responden a las interrogantes básicas.

¿Y si sale más caro?

Según el Gobierno, es perfectamente posible hacer un puente de 2.635 metros por un precio total de US$ 740 millones. Sin embargo, entre los expertos el tema no está zanjado.

No es raro que un megaproyecto supere los costos estimados. Como la construcción toma tiempo (para el puente, el MOP estima 81 meses), hay gran cantidad de imprevistos (constructivos y no constructivos) que se deben sortear. Por ello, algunos especialistas plantean que sería necesario un presupuesto adicional para contingencias.

Para Rodrigo Plaza, director de Ingeniería Cuatro, es factible la construcción por el monto fijado por el Gobierno. Pero sin un presupuesto para imprevistos (además de los US$ 740 millones), el proyecto se vuelve "más exigente", afirma.

Desde Cowi plantean que hay un margen de optimización de los costos, pero para estimar el monto exacto se requeriría un análisis más preciso.

Y hay datos a considerar. Según Ricardo...

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