Las 10 preguntas clave para entender el movimiento de Andrés Velasco - 13 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 468536422

Las 10 preguntas clave para entender el movimiento de Andrés Velasco

El ex DC se muestra satisfecho ante el debate generado con la denominación del nuevo movimiento del ex candidato presidencial, Fuerza Pública.

Similar mirada tienen los otros dos integrantes de la troika tras la nueva aventura del ex ministro de Hacienda: el empresario Rafael Guilisasti y el estratega comunicacional Pablo Halpern.

Explican que lograron "arrebatar" el concepto -asociado a la fuerza policial- y "entregarlo" a la ciudadanía.

Los tres dirigentes -que cumplieron un rol clave en la campaña de Velasco- responden las interrogantes que genera la nueva entidad que tiene entre sus adherentes figuras como los DC Mariana Aylwin y Sebastián Iglesias Sichel; los PPD José Joaquín Brunner y Pilar Armanet; y exponentes de la cultura como Sol Serrano y Pablo Simonetti.

Y si bien aseguran que no es la plataforma para una nueva campaña presidencial, sí están conscientes de que será el nuevo escenario desde donde el ex candidato se mantendrá presente en la esfera pública.

¿Por qué crear un movimiento y no un partido político?

-Pablo Halpern: Somos un movimiento con una causa: reformar la política, promover las buenas prácticas y ampliar las libertades individuales. No es un partido político. Percibimos un conjunto de gente que se declara independiente y liberal que ha ido quedando huérfana porque se ha producido una crisis muy profunda de representatividad en los partidos. Los ciudadanos andan buscando canales de participación y de expresión que los partidos políticos no les dan. Por eso, en parte, por ahora, no somos un partido político. No creemos que este sea el momento de crear uno sino de generar un espacio muy amplio con gente de distintas corrientes.

-Rafael Guilisasti: Somos un movimiento político, pero que se disuelve en la medida en que logremos reformas políticas sustantivas. Por eso no queremos que se llame "partido". Los partidos son proyectos de más largo plazo.

Al plantear "erradicar las malas prácticas", ¿pretenden tener un rol fiscalizador?

-Juan José Santa Cruz: No se trata de ser censores y decir "esto está bien o esto está mal". Queremos reformas políticas y naturalmente las malas prácticas tendremos que denunciarlas, pero no queremos transformarnos en un sheriff de la moral y las buenas costumbres parados en una superioridad moral.

¿Se ubican en la izquierda o en la derecha?

-Pablo Halpern: No seremos de gobierno ni de oposición, ni de derecha ni de izquierda, que son las categorías tradicionales de lo que podríamos llamar la vieja política. Si nos estructuráramos de esa manera, no podríamos dar cabida a la diversidad de gente que está por reformar la política. Hay personas de la Concertación y otras que en su trayectoria han tenido una sensibilidad de derecha.

-Rafael Guilisasti...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR