La pregunta que Bolivia no responde ni puede responder - 21 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706305177

La pregunta que Bolivia no responde ni puede responder

Desde mayo de 2015 permanece sin respuesta jurídica la pregunta formulada por el Juez Greenwood, en las audiencias sobre la excepción preliminar, en la Corte de La Haya: "¿En qué fecha sostiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano (al mar)?" preguntó Greenwood. El profesor Payam Akhavan, antes y ahora litigante del equipo boliviano, no pudo precisar el origen de la obligación de negociar que demanda Bolivia: "Es una pregunta que contestamos con mucho agrado. En el derecho internacional no hay un momento mágico ni específico", dijo Akhavan, para luego afirmar que "los hechos demuestran que en diversas oportunidades Chile prometió negociar el derecho soberano al mar", y "uno solo de estos compromisos bastaría para crear una obligación". Anecdóticamente habría que recordar que entonces Evo Morales reaccionó, esa vez desde lejos de La Haya, en Cochabamba, pidiendo que Greenwood renunciara por falta de ética.

Han trascurrido casi tres años y aun Bolivia no es capaz de determinar cuándo nació esa obligación. Sigue refugiándose en la vaguedad de que se trataría de un proceso acumulativo, de una obligación que se ha renovado continuamente, casi a perpetuidad y sin legitimidad, como el mandato del Presidente Evo Morales, que pretende reelegirse por cuarta vez y probablemente por tiempo indefinido.

En el curso de los alegatos orales hemos sido testigos de cómo los abogados bolivianos, Remiro Brotons, Monique Chemillier-Gendreau; Mathias Forteau, el propio Akhavan y Amy Sander recurren a una lista de sucesos, declaraciones, memorándums, notas diplomáticas de fechas, objetos y alcances disímiles, para justificar el origen y continuidad de la obligación que demanda a Chile negociar soberanía. Lo hacen con una liviandad insólita: enumerando episodios, como si se tratara de un simple inventario de mercaderías, de una lista de compras de almacén, para reclamar derechos y obligaciones inexistentes que inciden en la soberanía y que alteran los límites convenidos en el Tratado de Paz de 1904, cuya intangibilidad el equipo boliviano dice respetar pero, que a la vez, pretende alterar en su cometido para forzar a Chile a ceder territorio.

Olvida Bolivia que una obligación jurídica sobre soberanía requiere de altos estándares, acuerdos, voluntades, intenciones y exigencias calificadas, muy superiores a cualquier otra obligación y derecho. Bolivia siempre ha confundido su aspiración soberana de acceso al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR