La preferencia por la desigualdad - 4 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542204670

La preferencia por la desigualdad

Así se titula el libro más reciente de François Dubet, uno de los más reputados sociólogos franceses, que se encuentra por estos días en Chile. Parte de una pregunta que suena obvia: ¿Por qué la población no se rebela contra un fenómeno a simple vista tan escandaloso, como es la desigualdad? Simple: "Porque la 'pasión por la igualdad' no es tan fuerte como se supone". Peor aún, porque los individuos "eligen" la desigualdad "o, para ser menos sombríos, eligen no reducirla". Lo que busca cada uno es más bien establecer la mayor distancia social posible con los grupos menos favorecidos -que siempre los hay, aunque sea imaginariamente, incluso para quienes están en las posiciones más desmejoradas. "Los individuos no buscan las desigualdades -dice el autor-, pero sus elecciones las engendran".

Dubet, como buen sociólogo, busca una explicación general e histórica. La encuentra en el desfondamiento de la estructura de clases tradicional, que otorgaba a cada individuo una posición y una identidad "estructuradas por un orden estable", y no se modificaban -salvo contadísimas excepciones- desde la cuna hasta el día de su muerte. Hoy, las posiciones e identidades sociales son el resultado de sofisticadas "estrategias de distinción y desmarcaje". Cada cual debe "asumir sus responsabilidades" como autor "de su propia vida"; cada uno tiene que "construir por sí mismo el conjunto más singular y el más distintivo de sí mismo" con el fin de poder "marcar su rango y su posición". Y echar mano, para ello, a cualquier mecanismo a su alcance: desde la vivienda al estilo de vida, desde el consumo al lugar de nacimiento, desde el color de la piel a la raza. Esto explica por qué los individuos, al mismo tiempo que denuncian "las grandes desigualdades" -y apoyan a los políticos y a las reformas estructurales que prometen terminar con ellas-, "se aferran a la defensa de las 'pequeñas' desigualdades, aquellas que hacen las diferencias esenciales".

La educación ha sido siempre, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR