Preescolares viven influidos por ansiedad de adultos y no desarrollan relaciones sociales - 17 de Julio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 846512727

Preescolares viven influidos por ansiedad de adultos y no desarrollan relaciones sociales

Jardines infantiles y salas cunas han permanecido cerrados desde marzo. Una situación que ha hecho que los padres y madres deban complementar las responsabilidades laborales con las educativas de sus hijos, incluidos los preescolares.En medio del confinamiento, los expertos apuntan a los efectos que puede generar el encierro y el cambio de hábitos en los más pequeños del hogar.María Patricia Astaburuaga, directora de Pedagogía en Educación Parvularia de la U. Mayor, postula que "hay un impacto emocional, más que cognitivo". Y ahonda: debido a que los menores dejan de interactuar con sus pares, "viven una realidad dentro del hogar que se ve muy influida por la ansiedad de los adultos".Asimismo, Francisco Moraga, expresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, observa que "estar permanentemente asistidos hará que los niños no se vean enfrentados a la necesidad de establecer relaciones sociales".Ideas para aplicarLos especialistas recomiendan estimular a los preescolares con acciones cotidianas. María Francisca Valenzuela, directora de Educación de Párvulos de la U. de los Andes, sostiene que es importante potenciar el lenguaje. Para eso, por ejemplo, se puede "ir nombrando las frutas y verduras que se están utilizando y cada uno de los ingredientes al cocinar", apunta.Coincide Paulina Pizarro, directora de Pedagogía en Educación Parvularia de la U. Diego Portales, que aconseja "armarles rutinas de juegos, para pintar...

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