Preescolares aprenden a regular su comportamiento social y cognitivo - 6 de Agosto de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 393147262

Preescolares aprenden a regular su comportamiento social y cognitivo

Una cámara escondida registró las divertidas caras de impaciencia y de dura lucha contra la tentación de los niños. Y le ha permitido a quienes trabajan en el programa preescolar estadounidense Tools of the Mind explicar en qué consiste la habilidad que este plan busca desarrollar en los más pequeños: la autorregulación.

"Es la capacidad de controlar los impulsos, pero también de mantener dos estrategias en la mente al mismo tiempo y de cambiar de esfuerzos según lo que demande una tarea", dice la doctora Deborah Leong, quien junto a la doctora Elena Bodrova crearon este programa basado en los estudios del investigador ruso Lev Vygotsky.

Casi veinte años después de que ambas comenzaran a diseñar esta iniciativa y con tres mil escuelas vulnerables de 19 estados en EE.UU. aplicándolo, Tools of the Mind se está probando en Chile.

Intervenciones efectivas

El Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile es la entidad que se propuso probar y tratar de introducir este programa en el país. David Bravo, su director, explica que con este proyecto quieren responder a la pregunta de qué intervención de enseñanza preescolar es la que hay que introducir en el país para dar educación de calidad y bajar la brecha de oportunidades entre niños de más y menos recursos económicos.

Antes de optar por Tools of the Mind, preguntaron a varios expertos, como el premio Nobel de Economía James Heckman (reconocido defensor de la primera infancia) y el investigador Jere Behrman, profesor de la U. de Pennsylvania y miembro del Grupo Global de Desarrollo Infantil. Todos recomendaron esa iniciativa.

"Las investigaciones muestran que las intervenciones más efectivas son aquellas que aumentan las habilidades de los padres y que involucran aspectos del comportamiento de los niños", explicó Behrman durante un seminario realizado en el Centro de Estudios Públicos, y donde también expusieron la doctora Leong; Sergio Urzúa, investigador del CEP y del Centro de Microdatos, y Bravo.

Behrman agregó que para que éstas funcionen, "se deben adaptar al contexto del país donde se aplican". Y en eso ha trabajado el equipo de Microdatos que está aplicando el pre-piloto de Tools of the Mind en tres colegios vulnerables de El Bosque, Estación Central y Santiago (ver recuadro).

Juego de roles

"Yo voy a preparar los completos", dice Renata, cuando la educadora Juanita Sepúlveda le pregunta cuál será su rol en el juego que está por comenzar.

Una...

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