Educación preescolar debe aprovechar la ilimitada capacidad infantil para aprender - 21 de Agosto de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 313179338

Educación preescolar debe aprovechar la ilimitada capacidad infantil para aprender

Se trata de estudios relacionados con el aprendizaje de matemática, lenguaje y ciencias, así como de aquellas estrategias que ayudan al desarrollo de habilidades fundamentales para la vida y con la protección de ese joven cerebro.

"Hay que dejar de considerar que los niños menores de cinco años tienen limitaciones para aprender, que son muy pequeños para entender esto o aquello", afirma Malva Villalón, psicóloga educacional y académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. "Hay un enorme potencial en ellos que se desperdicia por esa creencia".

Uno de los aspectos que, justamente, hasta hace poco se pensaba que era imposible para los niños de esa edad era la autorregulación de las emociones. "Pero las neurociencias nos mostraron que los hijos de familias de mayores recursos desarrollan antes de la edad escolar ese autocontrol, cosa que no pasa con los de familias más vulnerables. Ahí se vio que había condiciones que ayudaban al desarrollo de esa habilidad", explica la psicóloga.

Uno de los estudios que publica Science, desarrollado por investigadores de la Universidad de Columbia Británica y del Hospital de Niños de Vancouver, muestra que hay una serie de actividades que ayudan al desarrollo de las llamadas funciones ejecutivas: creatividad, flexibilidad, autocontrol y disciplina.

Yoga, artes marciales (como el tae-kwon-do), ejercicios aeróbicos (carreras, saltar, básquetbol y fútbol), así como juegos de salón y de videos, están entre esas estrategias.

En el Jardín El Rincón del Oak, los niños hacen 30 minutos de yoga a la semana. "Lo incluimos porque nos dimos cuenta que ayudaba a los niños a que se conectaran con su cuerpo, además de desarrollar en ellos su capacidad para concentrarse y meditar. Ellos lo asumen no con un afán de competencia, de quién lo hace mejor, sino de diversión y disfrute", cuenta Cecilia Díaz, una de las directoras del jardín.

Este cerebro que aprende día a día necesita protección, dice otro de los estudios del especialista Jack Shonkoff, investigador del Centro de Desarrollo del Niño de Harvard, sugiere que en esa tendencia mundial a enfocarse en el desarrollo cognitivo de los niños hay un factor que se ha dejado de lado: el exceso de estrés.

La exposición temprana y repetitiva a situaciones adversas puede dejar una huella emocional. Porque, aunque el cuerpo tiene un mecanismo que permite alistarse para enfrentar esos episodios, si se usa una y otra vez, el cerebro del niño queda expuesto a otras...

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