El 68% de predios comprados para mapuches que reivindican tierras proviene de privados - 28 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517032974

El 68% de predios comprados para mapuches que reivindican tierras proviene de privados

Cerró así un conflicto que comenzó en 2004 con la comunidad mapuche Temucuicui, hoy dividida en Autónoma y Tradicional. Su caso no es único, pues de las 210 mil 273 ha que el Estado ha comprado en las últimas dos décadas para comunidades mapuches que han reivindicado tierras ancestrales, el 68% (142 mil 931 ha) provienen de privados, según la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Agricultores, parceleros, pequeños dueños de predios y empresas forestales están en este grupo. Desde 2010, estas últimas han vendido 5 mil 500 ha.

En las últimas dos décadas el Fisco ha desembolsado $204 mil 599 millones en pagos a particulares que optaron por vender sus tierras. Y el mismo Fisco ha cedido 67 mil 342 ha a comunidades situadas entre las regiones de Biobío y Los Lagos.

Las comunidades mapuches beneficiadas suman 321, con 10 mil 546 familias, el 71% ubicadas en La Araucanía (229 comunidades, con 8 mil 95 grupos familiares), donde se concentra el conflicto mapuche y donde se acusan hostigamientos para vender.

"No sé si todos los particulares han sufrido ataques, pero en los casos que he representado, sí", dice Carlos Tenorio, abogado de Urban y de Jorge Luchsinger Villiger. Este último, el primero de los llamados "duros" que vendió su propiedad.

Fue en noviembre de 2009, cuando este agricultor, primo del asesinado matrimonio Luchsinger Mckay, se desprendió del emblemático fundo Santa Margarita. Luego hizo lo propio con los fundos San Miguel y Santa Herminia y dos parcelas, parte de las 400 ha traspasadas a la comunidad Juan Catrilaf II, en Vilcún.

"Acá, como en el caso de Urban, hubo persistentes atentados. En el caso de Luchsinger, la muerte en su fundo de Matías Catrileo, el 3 de enero de 2008, marcó un punto de inflexión. Le echaron la culpa de eso y no tuvo más opción que vender", asegura el abogado Tenorio.

El profesional añade que el ex comisionado presidencial para Asuntos Indígenas del primer gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Egaña, "me dijo que la Presidenta había tomado la decisión de comprar Santa Margarita para evitar una escalada de violencia", pues había sido incendiado el fundo Santa Rosa III, de Eduardo Luchsinger.

Crear conflicto

"Es algo histórico, donde les puedo decir que ha triunfado el diálogo genuino entre todas las partes y esto ha finalizado gracias al respeto que se ha mantenido", dijo ayer en Temuco el director de la Conadi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR