Un predictor arquitectónico de las burbujas financieras - 20 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679499885

Un predictor arquitectónico de las burbujas financieras

Cuentan que cuando el Empire State Building abrió sus puertas en Nueva York, en 1931, pronto sus críticos le llamaron el "Empty State Building", por la alta desocupación. Su inauguración, solo dos años después de otros grandes edificios que batieron récord de altura, fue justo al comienzo de la Gran Depresión.

El economista Andrew Lawrence, ex analista del banco de inversiones Dresdner Kleinwort Wasserstein y hoy asesor inmobiliario en Hong Kong, fue el primero en notar el patrón en un paper de 1999: según el "Skyscraper index" (Índice Rascacielos), cada vez que se construía un edificio de alto perfil coincidía con el inicio de un ciclo de crisis financiera, de modo que los proyectos de gran envergadura podrían alertar de una eventual burbuja especulativa.

Había ocurrido con los edificios Singer y Metropolitan Life, en Nueva York, que precedieron al "Pánico de 1907". Se repitió con la inauguración del World Trade Center y la Torre Sears (crisis estaflacionaria de los 70), y con las Petronas (crisis asiática de 1997). La tesis del "Skyscraper index" se volvió a manifestar con el Taipei 101, que coincidió con la explosión de la burbuja tecnológica de los 2000 y con el Burj Khalifa, el edificio más alto en Dubái, inaugurado al inicio de la gran crisis financiera de 2008.

"La construcción de las torres más altas suele ser un signo de arrogancia y de un exceso de confianza. Y frecuentemente se asocia con burbujas", dice Vikgram Mansharamani, economista de la Universidad de Yale y autor de "Boombustology: Spotting Financial Bubbles Before They Burst", quien recalca el carácter muchas veces irracional -más que económico- de estos proyectos.

Según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR