Los precursores del Cau Cau: otros errores en que se ha visto envuelto el MOP en regiones - 16 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638355585

Los precursores del Cau Cau: otros errores en que se ha visto envuelto el MOP en regiones

Un caso que ha tenido a la cartera dando explicaciones a la ciudadanía, anuncios de querellas entre el ministerio y las empresas involucradas en la construcción, un costo al fisco de US$ 27,8 millones que no sirvieron para nada, y el anuncio a los valdivianos de que tendrán el viaducto operativo recién en 2018, más de una década después de que se gestó el proyecto.

No es el primer bochorno en que se ha visto envuelto el MOP. Con una enorme cartera de proyectos en todo el país, los problemas y fallas son una posibilidad latente, pero algunos casos han terminado llamando la atención pública por la cadena de errores cometidos sin que nadie se percatara a tiempo para poder evitar el desastre. O el ridículo.

$1.200 millones que flotan sin uso en ChaiténEn los tribunales de justicia terminó la disputa entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa Sitecna, que se adjudicó la construcción de un pontón que devolvería la conectividad al puerto de Chaitén tras el severo embancamiento que sufrió el antiguo muelle, luego de la violenta erupción volcánica del 2 de mayo de 2008.

Pese a que tuvo un costo que bordeó los $1.200 millones y que debía comenzar a operar a fines de 2011, en la práctica nunca se usó. Un problema técnico en el sistema de anclaje del muelle flotante al borde costero -que hacía su operación evidentemente insegura, pues comenzó a quebrarse- obligó a realizar infructuosos intentos por arreglarlo.

Un par de años después, la estructura que conectaba el pontón a tierra fue retirada por el riesgo de que alguien pudiese sufrir un accidente. Hoy, está arrumbada a pocos metros de la antigua rampa.

El pontón, con evidentes muestras de óxido, flota en la bahía de Chaitén, donde sirve de plataforma para acercarse a las lanchas o a la escalera del muelle.

Sitecna, empresa constructora especialista en estructuras flotantes, exigió a la Dirección de Obras Portuarias del MOP el pago total de lo que restaba del contrato. Y, atribuyendo los problemas del pontón a un error de diseño, presentó una demanda civil por $600 millones ante los tribunales en Puerto Montt.

El entonces Seremi del MOP en Los Lagos, Enrique Hoelck, explicó posteriormente que el pontón era una solución de emergencia, que se mandó a construir "sin estudios previos de corrientes y de olas" porque significaba por lo menos un año más de plazo para recoger los datos.

El embarcadero que quedó corto en ConstituciónPretendía ser una solución definitiva para los cerca de 300...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR