Precisa los elementos que constituyen materias primas que sirven para obtener drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914510219

Precisa los elementos que constituyen materias primas que sirven para obtener drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Fecha26 Marzo 2007
Fecha de registro26 Marzo 2007
Número de Iniciativa4935-07
EtapaArchivado
MateriaDROGAS Y ESTUPEFACIENTES
Autor de la iniciativaOrpis Bouchon, Jaime
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley
La planta de marihuana constituye, de conformidad con la ley 20

PROYECTO DE LEY QUE INTERPRETA TIPO PENAL QUE SANCIONA EL TRÁFICO DE MATERIAS PRIMAS PARA PRODUCCIÓN DE DROGAS ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS, Y ESTABLECE PRESUNCIÓN QUE INDICA.



Valparaíso, marzo 26 de 2007



La planta de marihuana constituye, de conformidad con la ley 20.000 que Sanciona el Trafico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, una sustancia ilícita, cuya producción, fabricación, elaboración, distribución, transporte, comercialización, importación, exportación, posesión o tenencia es constitutivo de delito.


El mismo tratamiento reciben las señaladas operaciones comerciales cuando recaen sobre sustancias químicas esenciales cuyo objetivo es destinarlas a la preparación de drogas estupefacientes o sustancias psicotrópicas.


Lo propio ocurre cuando se trafique materias primas que sirvan para obtener drogas estupefacientes o sustancias psicotrópicas.


Como puede pues advertirse, la sanción que ordenamiento jurídico establece para la comercialización de marihuana se circunscribe a la transacción que se produzca sobre la planta misma, así como respecto de las materias primas y de las sustancias químicas esenciales destinadas a su producción.


En principio, a la luz de lo que actualmente dispone la ley, no ocurre lo mismo cuando la operación comercial recae sobre semillas de marihuana, toda vez que se ha dicho que la comercialización de las mismas, no está vedada por la ley. Lo anterior ha provocado que desde un tiempo hasta ahora se haya incrementado la importación y comercialización de semillas de la planta de marihuana.


La razón de lo anterior radicaría en el hecho de haberse interpretado que las semillas de marihuana no constituyen sustancias, que a la luz de la Ley 20.000 antes señalada, puedan considerarse ilícitas para los efectos de su comercialización.


Podría decirse entonces que el problema es de interpretación, pues también hay quienes dicen que tal como está concebida actualmente la ley, la comercialización de la semilla de marihuana ya sería ilícita y por tanto estaría sancionada.


En efecto, mientras unos señalan que el tráfico de semillas de marihuana no constituye delito por no estar expresamente tipificado en la Ley 20.000, otros, a su turno, señalan que si lo constituiría toda vez que dichas semillas deben considerarse materia prima que sirve para obtener drogas estupefacientes o sustancias psicotrópicas, cuyo tráfico si está sancionado expresamente por la ley en comento.


El asunto es que mientras un tema tan relevante para la sociedad y de tanto interés público es debatido a nivel de tribunales, prensa y otros, se ha ido sentando esta práctica comercial, quedando en definitiva impune la comercialización de semillas de marihuana.


Un ejemplo de lo anterior lo constituye la página web www.closet.cl, administrada por el señor Ángelo Bragazzi, en la cual el señalado señor ofrece, sin ningún tipo de cortapisas, la venta de todo tipo de semillas de marihuana, así como también todos los elementos necesarios o recomendados para cultivar hidropónicamente dicha planta.


Esta persona fue detenida en el mes de mayo del año 2006 y dejada posteriormente en libertad, por no haber habido mérito suficiente para proceder en su contra, por cuanto la comercialización de semillas de marihuana, ante los ojos de la autoridad judicial, no cabe bajo el tipo penal de tráfico de drogas.


El tema se agrava en la medida que, como se ha señalado en varios medios de prensa, las semillas que fueron incautadas y decomisadas en grandes cantidades tienen un alto contenido de THC (Tetrahydrocannabinol), que es el compuesto psicoactivo de la planta. No obstante, al establecerse por parte de la autoridad que se trata de semillas de marihuana y no de sustancias psicotrópicas propiamente tales, son liberados por no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR