Precios no repuntan, pero bajan insumos y se asegura el riego - 15 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679096181

Precios no repuntan, pero bajan insumos y se asegura el riego

Las opciones van desde trigo hasta el raps, pasando por avena y el arroz, solo por nombrar las principales. Pocos lugares del mundo ofrecen esa diversidad productiva. En todo caso, por estos días, ese consuelo no sirve de mucho.

El mercado global de los cereales, granos y oleaginosas pasa por un momento bajo. Luego de tres temporadas de buenas producciones, los stocks de materia prima marcan récords y los precios gatean por el piso.

La respuesta de los cultivos anuales en Chile ha sido categórica. La superficie sembrada total llegó a 684.553 hectáreas en el ciclo 2016-2017, con una caída de 6,8%.

De hecho, una de las grandes preguntas del momento es si en el próximo año agrícola seguirá la caída o ya se tocó fondo.

"Este es un año en que la planificación de la siembra y de los trabajos agrícolas tiene que apuntar a resistir. Ingresaremos a otro año de precios deprimidos en los cultivos anuales. Los agricultores estamos como el boxeador que está contra las cuerdas y espera que el contrincante se canse. Con estos valores, deberían salir los que se meten en la producción para hacer una pasada", advierte Nickelsen.

Sin embargo, las decisiones de siembra son una ecuación en que el precio de la materia prima es central, pero no es la única variable. Las experiencias anteriores de los agricultores, el acceso a información sobre las variaciones en la oferta del hemisferio norte, el precio de los insumos o la disponibilidad de agua también pesan al momento de planificar el año agrícola 2017-2018.

Por ejemplo, los buenos resultados de la avena en la temporada 2015-2016 son un recuerdo acariciado por los agricultores. Así también, la posibilidad de que en este ciclo productivo se revierta la sequía que golpeó a la Séptima y la Octava Región, puede repercutir en el destino del arroz y en el maíz.

El calendario corre rápidamente, la siembra del raps ya avanza, mientras que el grueso del trigo invernal debería partir en unas semanas. Para fines del invierno se viene el maíz.

Una buena o mala elección definirá los resultados económicos de 2018.

Trigo, despacito

"En el trigo llama la atención que todo va lento. Se ha sembrado muy poco. Además, las ventas de materia prima han sido escasas. Las decisiones de compra de insumos se han postergado", afirma Andreas Köbrich, secretario general de la Sofo.

La fuerte presencia de malezas, como las ballicas, han retrasado las decisiones de siembra. Los agricultores estarían optando por dejar que sigan con su ciclo de desarrollo anual, pues al pillarlas con un mayor grado de desarrollo durante la siembra del trigo invernal es más fácil controlarlas con productos agroquímicos.

Que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR