Los precios en el mediano y largo plazo - 11 de Agosto de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 393844046

Los precios en el mediano y largo plazo

En 12 meses la inflación alcanza sólo 2,5 por ciento, y en el año acumula 0,4 por ciento. Las expectativas también se están ajustando. Mientras en su informe de política monetaria de junio el Banco Central planteó una inflación esperada de 2,7 por ciento para 2012, diversos analistas han comenzado a augurar cambios porcentuales bastante menores, incluso bajo el dos por ciento.

Un análisis detallado de la composición del IPC muestra que caídas importantes en precios en el comercio (vestuario y calzado) y alojamiento y energía (agua, electricidad y otros combustibles) compensaron los típicos cambios estacionales en alimentos y bebidas no alcohólicas para este mes, lo que determinó la nula variación en los precios agregados.

La significativa apreciación del peso también es un factor a considerar al analizar los bajos niveles de inflación que experimenta actualmente el país. En lo que va del año, el tipo de cambio ha caído 9,38 por ciento, lo que sin duda contribuye a aplacar la presión sobre los precios de una boyante demanda interna. ¿Enfermedad holandesa? Probablemente no. Más bien la sólida posición de la economía chilena, en un contexto internacional de alta incertidumbre, nos ha permitido navegar en la senda del crecimiento sin preocuparnos demasiado por la inflación impulsada por un peso muy apreciado.

Pero algunos indicadores nos deben alertar en materia de precios. Tal como ocurre en materias financieras, al estar Chile integrado al comercio internacional, puede sufrir los efectos de shocks en cualquier continente. En este sentido, al menos tres factores externos aparecen en nuestro horizonte. Primero, la situación internacional en cuanto a precios de alimentos permite anticipar un cambio en el escenario. La sequía en el medio oeste estadounidense, la peor en 56 años, ha resultado en la peor cosecha de trigo desde 1995 en el primer exportador de este producto del mundo. Así, el informe del Departamento de Agricultura de EE.UU., publicado ayer, anticipa aumentos récord en el precio del saco de trigo y de cereales. El aumento en casi seis por ciento para junio del índice de precios de alimentos de la FAO confirma las preocupaciones de un alza importante en los precios para el segundo semestre.

Un segundo elemento es el futuro del precio de la energía. A la inestable situación política del Medio Oriente y su efecto sobre el precio del crudo, debe sumarse la lentitud en el desarrollo de proyectos energéticos en nuestro país. Ambos factores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR