Precios de alimentos en Chile caerían este año por bajas de los granos a nivel mundial - 9 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560211006

Precios de alimentos en Chile caerían este año por bajas de los granos a nivel mundial

Estas caídas explican, en gran medida, que el índice de precios de alimentos dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) el pasado jueves descendiera 1% respecto a enero y 14% con relación al cierre de 2014. Se trata de los niveles más bajos de los últimos cuatro años y medio.

Producto de estas variaciones se espera que los precios de los alimentos en nuestro país también caigan durante el año, por la directa incidencia en la canasta de productos que consumen los chilenos.

Según el experto de la FAO Michael Griffin la sostenida caída que se viene registrando en los precios de los alimentos "refleja la abundancia de suministros" y la "debilidad de muchas monedas frente al dólar estadounidense".

Griffin subrayó que "las perspectivas son favorables para la producción de diversos cultivos en 2015". En ese sentido, la FAO elevó su estimación de la producción mundial de cereales, situándola en 2.542 millones de toneladas.

Ante estas cifras los analistas coinciden en que la baja en los precios de los alimentos y los granos a nivel internacional se debe a cuatro grandes motivos. En primer lugar, las perspectivas de que China, segunda economía del mundo y uno de los principales países consumidores de alimentos, crezca a niveles de 7% han provocado que exista una menor demanda para la cantidad de oferta que hay en el mercado.

"Se ha limitado la demanda porque China va a crecer menos. Este factor explica en un 80% la caída de los granos", dijo Cristián Solís de Ovando, asesor económico y ex gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Por otro lado, hay un exceso de oferta en el mercado a raíz de la buena cosecha registrada en 2014 en Estados Unidos, uno de los principales productores de granos a nivel mundial. El ex ministro de Agricultura, Luis Mayol, afirmó: "EE.UU. produce, por ejemplo, más del 20% de la producción mundial del maíz. El año pasado tuvo un año espectacular y eso influye en los stocks y en la oferta mundial".

Asimismo, las caídas del petróleo han impactado en el resto de los commodities en general. Desde la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) sostuvieron que "la caída en el precio del petróleo afecta particularmente al maíz, dado que reduce su demanda como combustible".

Por último, un factor relevante para entender la baja de los precios es el fortalecimiento que ha tenido el dólar en los mercados internacionales.

Andrés Herrera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR