Precio del petróleo ha bajado 54% desde junio mientras que la bencina sólo ha caído 22% - 16 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552981402

Precio del petróleo ha bajado 54% desde junio mientras que la bencina sólo ha caído 22%

Tomando como referencia el cierre de junio, el barril de petróleo WTI bajó 54%, pasando de US$ 105 a US$ 46 al cierre de ayer. En el mismo período, el precio promedio de las bencinas disminuyó 22%. A mediados de 2014, un litro de gasolina de 95 octanos en promedio costaba cerca de $900 en el país y ayer llegaba a unos $710.

Si bien se transan en distintos mercados y en monedas diferentes -dólar y peso- la relación entre petróleo y bencina es directa en Chile, ya que el país importa el 98% del crudo que consume.

Los expertos consultados señalan que esta brecha se produce principalmente por dos factores: la entrada en vigencia del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que controla las variaciones de alza y baja de las gasolinas, y la depreciación de peso. A fines de junio, un dólar se cotizaba a $553 en Chile y ayer finalizó en $626. "El tipo de cambio se depreció fuertemente durante el 2014. La relación del tipo de cambio y precio de la gasolina es uno a uno", explica el economista Jorge Hermann, de Hermann Consultores.

Así, el avance del dólar ha anulado parte de la baja del precio de las gasolinas a nivel internacional, asegura Michèle Labbé, economista jefe de Econsult.

A nivel global, el abrupto descenso del precio del petróleo se debió en gran medida a dos factores: en primer lugar, la aparición de EE.UU. como un actor preponderante en el mercado, que pasó de ser importador a productor, generando una sobreoferta. A ello se suma, que en noviembre la OPEP decidió no recortar su cuota de producción.

Mepco

En Chile, el Mepco funciona desde agosto del 2014. Al principio controlaba el precio de las gasolinas, no permitiendo que subieran o bajaran más de $5 por semana. Luego, en noviembre, Hacienda hizo ajustes en los parámetros del mecanismo, lo que permitió bajas mayores.

El mecanismo opera subiendo y bajando el impuesto específico para estabilizar el precio. Hermann explica que en 16 semanas el Mepco ha cobrado un impuesto mayor, mientras que en tres semanas ha cobrado uno inferior y en cinco semanas el impuesto ha sido igual.

"En suma, si el Mepco no cobrara sobreimpuestos y el tipo de cambio fuera similar al promedio histórico de los últimos 5 años, de $510, el precio de la gasolina 93 costaría alrededor de $550", calcula Hermann.

En Enap aclaran que el precio de la bencina de su informe semanal considera factores como el precio internacional de la gasolina, el tipo de cambio y los impuestos.

En este...

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