Precio de departamentos nuevos en el Gran Santiago cae por primera vez en seis años - 27 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645761237

Precio de departamentos nuevos en el Gran Santiago cae por primera vez en seis años

Esta es la primera baja que registran los valores de los departamentos en la capital desde junio de 2010, según se desprende de un indicador elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que ayer realizó un balance inmobiliario del primer semestre.

El precio de las casas, en tanto, subió 8,5% anual en el segundo trimestre, lo que generó que el valor de las viviendas, en general, experimentara un alza de 2,8% anual en ese lapso.

En el caso de los departamentos, según la CChC, las zonas Santiago Centro y Nororiente exhibieron variaciones negativas durante abril-junio pasado.

Con relación al stock de viviendas nuevas en oferta en el Gran Santiago, este ítem llegó a las 54.286 unidades en el segundo trimestre, volumen que superó en 24,3% al de hace un año, e incluso sobrepasó a los registrados en la crisis financiera, que se sintió con fuerza en la economía en 2008-2009.

Esa cifra se da en un contexto de aumento de personas que desisten de contratos de compraventa de vivienda por la incertidumbre económica o mayores exigencias relacionadas con el pie para acceder a un crédito hipotecario.

De las 54.286 viviendas en oferta, 46.433 corresponden a departamentos y el resto son casas. Los meses para agotar stock -otro indicador relevante para la industria- se situaron en 24,6 a junio, el doble del promedio registrado en 2015. Esto, en un contexto donde las ventas disminuyeron 39,2% anual a 6.628 unidades en abril-junio.

De todos modos, un aspecto positivo para el sector es que solo el 17% de los departamentos disponibles está en una fase de obra "terminada", lo que es una cifra mucho menor, por ejemplo, al 73% que se observaba a fines de 2010.

En casas, el 19% de la oferta está terminada, mientras que a fines de 2010 era el 54%.

Perspectivas

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, comentó que la oferta no debería registrar mayores alzas, pese a la caída que están experimentando las ventas. Esto, entre otros, porque los ingresos de nuevos proyectos han disminuido y también debido a que no existe una política pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR