Precio de la bencina en el país llega a su menor nivel en un año tras últimas caídas - 5 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547493222

Precio de la bencina en el país llega a su menor nivel en un año tras últimas caídas

Ello, tras la caída anunciada por Enap este miércoles de $10,7 para la gasolina de 95 octanos, resultando en seis semanas de bajas consecutivas que sumaron $112,7.

Tras varios meses del año en que las gasolinas subieron de manera persistente, este cambio ha sido posible por la constante caída del petróleo a nivel internacional en el último tiempo. De hecho, de julio a la fecha, el barril del crudo WTI pasó de costar US$ 105 a US$ 67, un retroceso importante de 36,6%.

Este retroceso se traspasó más directamente al mercado interno tras una modificación que hizo el ministerio de Hacienda a los parámetros del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) a fines de noviembre. Este sistema permite que las bencinas suban o bajen sólo $5 por semana, pero dicha modificación permitió una disminución mayor.

Evolución

El valor promedio en Chile de $823 registrado ayer -que corresponde a la bencina de 95 octanos- es el menor desde el 4 de diciembre de 2013, cuando se ubicó en $818.

La bencina de 93 octanos pasó a costar $802 en promedio en el país y la de 97 octanos asciende a $849 el litro.

Las regiones que registran los valores más económicos para la gasolina de 95 octanos son Arica y Parinacota ($798 en promedio), Maule ($803) y Valparaíso ($808), según información sacada ayer en la tarde del portal de la Comisión Nacional de Energía (www.bencinaenlinea.cl).

Así, la única gasolina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR