Ley núm. 11745, publicada el 24 de Noviembre de 1954. DECLARA QUE LAS PERSONAS QUE, POR PRECEPTO CONSTITUCIONAL O LEGAL, AL OPTAR A UN CARGO DE REPRESENTACION POPULAR, RENUNCIEN AL EMPLEO, CARGO O FUNCION QUE DESEMPEÑAREN, PODRAN CONTINUAR EN CALIDAD DE IMPONENTES DE LA CAJA DE PREVISION A QUE ESTABAN AFECTOS - MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y PREVISIÓN SOCIAL - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 497431750

Ley núm. 11745, publicada el 24 de Noviembre de 1954. DECLARA QUE LAS PERSONAS QUE, POR PRECEPTO CONSTITUCIONAL O LEGAL, AL OPTAR A UN CARGO DE REPRESENTACION POPULAR, RENUNCIEN AL EMPLEO, CARGO O FUNCION QUE DESEMPEÑAREN, PODRAN CONTINUAR EN CALIDAD DE IMPONENTES DE LA CAJA DE PREVISION A QUE ESTABAN AFECTOS

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y PREVISIÓN SOCIAL
Rango de LeyLey

DECLARA QUE LAS PERSONAS QUE, POR PRECEPTO CONSTITUCIONAL O LEGAL, AL OPTAR A UN CARGO DE REPRESENTACION POPULAR, RENUNCIEN AL EMPLEO, CARGO O FUNCION QUE DESEMPEÑAREN, PODRAN CONTINUAR EN CALIDAD DE IMPONENTES DE LA CAJA DE PREVISION A QUE ESTABAN AFECTOS

Por cuanto el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Proyecto de ley:

Artículo 1

o Las personas que, por precepto constitucional o legal, al optar a un cargo de representación popular, renucien al empleo, cargo o función que desempeñaren, podrán continuar en calidad de imponentes de la Caja de Previsión a que estaban afectos al momento de su elección, o podrán acogerse a la previsión de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, durante su mandato y hasta seis meses después de cesar en éste.

Las personas que por cualquier causa cesaren en su empleo al ser elegidos para cargos de representación popular o durante su desempeño como tales, podrán continuar acogidos al mismo régimen de previsión de que disfrutaban en el momento de su cesación.

En los casos contemplados en los dos incisos anteriores, serán de cargo del interesado el total de las imposiciones patronales y personales que determinen las respectivas leyes orgánicas en cada caso.

Artículo 2

o Las personas indicadas en el inciso primero del artículo anterior impondrán sobre la dieta vigente al momento de acogerse a esta ley o sobre el sueldo correspondiente al cargo de Secretario de la Municipalidad de Santiago, según se trate de parlamentarios o regidores, respectivamente, o sobre el sueldo que tenga asignado o se le asigne posteriormente al último empleo, cargo o función que hubieren desempeñado.

Las personas que hubieren estado afectas a los reajustes establecidos en la ley N.o 7.295 y que impongan sobre el sueldo que tenían, podrán imponer, además, sobre la diferencia entre el sueldo vital vigente a la época en que renunciaron al cargo y el existente en el momento de su acogimiento a esta ley.

Para los efectos de pagar imposiciones retroactivas, las respectivas Cajas otorgarán a los interesados préstamos a un plazo no menor de 60 mensualidades con un interés simple de 6 % anual. Los derechos se adquirirán desde la firma del respectivo pagaré. En ningún caso podrá deducirse por amortización más del 20 % de la renta declarada.

Artículo 3

o Los servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR