Precariedad estatal ante los incendios - 25 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 661914921

Precariedad estatal ante los incendios

Más de 120 mil hectáreas han sido arrasadas por los más de cien incendios ocurridos hasta el fin de semana recién pasado en diversos puntos de la zona centro-sur. Los daños ocasionados no solo incluyen los enseres de las personas que viven en esas zonas, sino que también han implicado un duro costo en forraje perdido para animales de pastoreo, una importante pérdida para los dueños de las cien viñas que se han visto afectadas por dichos incendios, además de la potencial destrucción de reservas naturales, como las del río Clarillo.

El intenso esfuerzo desplegado por distintos grupos de ayuda, incluida la Onemi, la Conaf, el Ejército, Bomberos y numerosos grupos de vecinos que voluntaria y espontáneamente se han organizado para combatir el fuego y evitar que continúe extendiéndose dadas las altas temperaturas reinantes y los vientos que colaboran a difundirlo, permitió controlar casi más de la mitad de los focos activos y extinguir un pequeño número de ellos hasta el fin de la semana pasada.

Sin embargo, y a pesar del admirable esfuerzo realizado, lo que la ciudadanía ha podido constatar es la precariedad con que ese combate ha debido llevarse a efecto: insuficiencia de material aéreo -aviones y helicópteros modernos y específicos para el combate al fuego-, insuficiencia de dotaciones humanas altamente especializadas y preparadas para contingencias de ese tipo, ausencia de sistemas de monitoreo activos y tecnificados, con modelos que permitan predecir la probabilidad de ocurrencia de incendios, y luego de producidos, la dirección de su propagación según la geografía específica del lugar, y una insuficiente velocidad de reacción y conducción superior, acorde con el tamaño de la amenaza.

Así como luego de ocurrida la tragedia del 27-F, el país sacó las lecciones del caso, y se preparó de mejor forma para enfrentar emergencias como las alertas de tsunami , esta temporada de incendios, junto con la expectativa de que en los próximos años ello continúe con un grado de peligrosidad similar o mayor, obliga a la autoridad a concentrar sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR