Precaria infraestructura de Nepal entorpece la entrega de ayuda a víctimas del terremoto - 28 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 567925106

Precaria infraestructura de Nepal entorpece la entrega de ayuda a víctimas del terremoto

Sin electricidad, agua, ni comunicaciones, miles de nepalíes acampaban anoche en las calles, como lo han hecho desde el sábado cuando un terremoto de magnitud 7,9° Richter devastó Nepal.

La comunidad internacional se ha movilizado con rapidez para ir en su ayuda, pero la falta de organización gubernamental y la precariedad de su infraestructura obstaculizan los esfuerzos.

Y aunque el gobierno habilitó 15 refugios para la población, la gente se queja de que la respuesta oficial es insuficiente. Muchos damnificados han tenido que improvisar sus propias carpas atando ropa o mantas, y buscar comida y agua por sus propios medios.

El último informe entregado por las autoridades locales ayer cifró el número de muertos en al menos 4.252 y más de 7.000 heridos.

El principal problema para socorrer a las víctimas es la conectividad. Toda la ayuda internacional, por ejemplo, llega al aeropuerto internacional de Katmandú, Tribhuvan, considerado entre los peores del mundo, ya que cuenta con una única pista y funciona solo hasta medianoche.

Los socorristas tampoco han podido llegar a las zonas más apartadas y los reportes recibidos hasta el momento por el gobierno sugieren que muchas comunidades ubicadas en las laderas de las montañas están devastadas o intentando hacer frente a la situación.

Nepal ocupa el puesto 145 en el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, por debajo de países como Laos o Bangladesh. Su renta per cápita es de 750 dólares anuales y tiene un desempleo del 40%. Según el economista Mukesh Khanal, citado por El Mundo, el terremoto hará "retroceder" al país asiático "50 años, tan solo en términos de daños a las infraestructuras".

Compiten por influir

Mientras, los países más cercanos como China, India y Pakistán compiten en entregar una pronta ayuda. Y es que el terremoto les proporcionó un motivo para que ellos muestren sus puntos fuertes en la asistencia humanitaria y, por extensión, su influencia en la región, señaló The Associated Press.

La población de Nepal, de 27 millones de habitantes, tradicionalmente ha estado bajo el dominio político y económico de India. Pero en los últimos años, Katmandú ha establecido vínculos más estrechos con China, que recientemente le ofreció una donación de casi 130 millones de dólares -la mayor que ha otorgado nunca el gigante asiático a su vecino-, después de que el pequeño país se sumara a su proyecto de la nueva Ruta de la Seda.

China superó a India como principal inversor directo en Nepal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR