El precandidato de la derecha francesa que reúne experiencia, moderación y pragmatismo - 22 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653725561

El precandidato de la derecha francesa que reúne experiencia, moderación y pragmatismo

En la primera vuelta de las primarias del partido Los Republicanos realizada el domingo, Fillon fue la sorpresa, al conseguir el 44,1% de los votos, por sobre el ex Presidente Nicolas Sarkozy (20,6%) y el favorito hasta ese momento, el ex Primer Ministro Alain Juppé (28,5%), con quien se medirá el próximo domingo, en segunda vuelta.

Especialista en derecho público de 62 años, nueve menos que Juppé, y menos confrontacional que Sarkozy, Fillon "representa la tendencia más conservadora y tradicionalista de la derecha francesa", comenta a "El Mercurio" Paul Bacot, analista del Sciences Po de Lyon.

Católico practicante, Fillon apoya la Manif pour Tous (Manifestación para todos) el movimiento de la derecha contra el matrimonio homosexual ( Mariage pour Tous ). Propone prohibir la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo. (Ya en 1981 votó en contra de la despenalización de la homosexualidad).

Está casado desde 1980 con Pénélope Clarke, una mujer galesa conservadora y católica como él. Tienen cinco hijos.

Un año después del matrimonio se convirtió, con solo 27 años, en el entonces diputado más joven de la Asamblea Nacional y ocupó desde 1993 cinco carteras ministeriales. Fue un cercano asesor de Sarkozy durante su campaña presidencial y, finalmente, Primer Ministro (2007-2012).

En el plano económico es considerado un reformista duro, al estilo de Margaret Thatcher. Ayer, el diario belga Le Soir lo denominó el "Thatcher de la Sarthe", en relación con la región de donde procede el político, situada en la zona del Loira.

Entre sus planes están el suprimir el Impuesto de Solidaridad sobre la Fortuna (ISF, que grava los patrimonios de las personas más ricas), llevar a cabo recortes drásticos del gasto público, aumentar el IVA (dos puntos a 22%) y retrasar la edad de jubilación, de 62 a 65 años. Propone suprimir 500.000 empleos públicos en cinco años y regresar a la semana laboral de 39 horas, desde las 35 actuales.

Fillon tiene varias coincidencias ideológicas con su próximo rival, pero quizá la diferencia está en cómo cada uno plantea cada tema. Y ahí es cuando su templanza sale a relucir.

"Él encarna la derecha más liberal en la economía, es muy conservador en lo social y tiene fuertes puntos de vista sobre cuestiones de identidad, inmigración y el Islam. Pero lo que expresa sobre estos temas lo dice con gran calma y seriedad", dice a este diario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR