El Prado versus Patrimonio Nacional: la disputa por obras maestras en España - 9 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 564264046

El Prado versus Patrimonio Nacional: la disputa por obras maestras en España

Las obras maestras en cuestión son parte del grupo principal de pinturas de la colección del Prado: "El jardín de las delicias" y "La mesa de los siete pecados capitales", de El Bosco; "El descendimiento de la cruz ", de Rogier van der Weyden, y "El lavatorio", de Tintoretto. Son obras que llegaron a manos españolas por herencia o compra; que estuvieron en El Escorial desde el siglo XVI, pero que en 1936, y en previsión de que la recién iniciada guerra civil pudiera dañarlas, fueron enviadas al Prado. Luego, en 1943, el gobierno de Franco emitió un decreto que certificó su permanencia en el principal museo español, bajo la figura de "depósito temporal". En 1987, mediante un nuevo decreto real, se reglamentaron los bienes del Patrimonio Nacional (creado en 1982), y se estableció que cada dos años se debían prorrogar los depósitos de las cuatro obras del museo.

Todo claro hasta que el año pasado el presidente del Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spireti, le reclamó al museo la devolución de las obras maestras para que fueran parte del futuro Museo de Colecciones Reales, que abriría en 2016. De unos 40 mil metros cuadrados y ubicado como remate de la cornisa de la Plaza de la Almudena que se abre al Campo del Moro, la nueva entidad mostrará la labor de mecenazgo y coleccionismo de los reyes de España.

Para tal fin, los famosos cuatro cuadros serían una joyas esplendorosas, pero a costa de despojar al Prado.

Desde que la petición llegó al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR