Practicar buenas nuevas - 24 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550091218

Practicar buenas nuevas

  1. S. Lewis, un converso, lo explicó así: "El cristianismo afirma que algo que está más allá del espacio y el tiempo, que es increado y eterno, entró en la naturaleza, en la naturaleza humana, descendió a su propio universo y ascendió de nuevo, elevando la naturaleza con él".

Ascender elevando la naturaleza: no debe ser esta una frase genérica, sino una realidad práctica, tan concreta y determinada que pueda ser sometida al escrutinio y la eventual crítica de los no creyentes, del mismo modo que nosotros analizamos sus comportamientos. Pasando y pasando.

En concreto: si los cristianos dedicados a la política por medio de sus votos en el Congreso no han defendido y elevado lo natural para que sea digno de Dios -y así ha sucedido reiteradamente: divorcio y píldora y, probablemente ahora, matrimonio y educación-, a otros cristianos nos tocará suplir esas claudicaciones con la consiguiente acción ciudadana.

Si nosotros no elevamos lo natural, ya sabemos lo que sucederá: lo natural se quedará a nivel animal.

A pesar de la sorprendente unanimidad con que los comentaristas (Aylwin, Brunner, Edwards, García-Huidobro, Molina, Soto, Urzúa, Villegas, Williamson, etc., etc.) insisten en las lamentables consecuencias que traerá el proyecto que lesiona la educación libre, hay cristianos que perseveran en su decisión de aprobarlo.

Si no se corrige esa iniciativa, desgraciadamente el dato duro estará pronto disponible: cientos de colegios iniciarán su proceso de cierre. Corresponderá entonces a los cristianos acudir a esos lechos agónicos para ofrecer una opción que salve y eleve. Si ya se ponen hoy muchos millones de pesos al servicio de iniciativas educacionales de muy variadas denominaciones cristianas, no cabrá más que multiplicar esas ayudas, tratando de rescatar colegios completos o, al menos, de ofrecer alternativas viables para miles de padres y alumnos desamparados.

Esos millones existen, esos millones los ganan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR