Práctica Forense N° 24.- Contratos mercantiles. Consignación de mercaderías - 1ª PARTE. Contratos comerciales - Práctica Forense. Derecho Comercial. Segunda Edición 2021. Tomo I - Contratos - VLEX 878324274

Práctica Forense N° 24.- Contratos mercantiles. Consignación de mercaderías

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aNoviembre 2021

Page 57

Comparece don .................., de profesión ............, domiciliado en............ Nº .....,oficina/ departamento Nº ...., de la ciudad de .........., cédula nacional de identidad Nº ......, en adelante "el consignante"; y don ...................., de profesión .................., domiciliado en .................., Nº ....., oficina/ departamento Nº ........, de la ciudad de .........., cédula nacional de identidad Nº ......, en adelante, "la consignataria" ambos mayores de edad, se ha convenido en lo siguiente:

PRIMERO. El consignante se obliga a entregar en consignación, a la consignataria, desde el inicio de la vigencia del presente contrato, las siguientes mercaderías, a fin de que ésta las venda por cuenta del primero:

  1. - ...............................

  2. - ...............................

El consignatario declara aceptar el cumplir este encargo, quedando, ambos contratantes, sometidos a las estipulaciones del presente instrumento y, en subsidio, a las disposiciones del Código de Comercio y demás disposiciones legales pertinentes.

SEGUNDO. Del precio en que el consignatario venda las mercaderías, la consignataria recargará un ......%, por concepto de gastos de ................... A este subtotal, recargará, asimismo, el ......%

Page 58

por concepto de comisión de venta. El valor resultante de estas deducciones, será el precio que reciba el consignante. La consignataria facturará las mercaderías "por cuenta" del consignante. La suma resultante será entregada al consignante, en la siguiente forma y dentro de los siguientes plazos:

TERCERO. La consignataria podrá vender dicha mercadería por las sumas mínimas que siguen, IVA incluido. (Nota: también puede convenirse que el consignante se reserva el derecho a determinar dicho precio mínimo, cuyas modificaciones deberá notificar en forma fehaciente en un plazo no inferior a ...... días).

CUARTO. El consignatario se obliga a vender una cantidad promedio de $ ............. (IVA incluido) de la mercadería consignada.

QUINTO. Las ventas efectuadas por la consignataria se liquidarán el día ............ de cada mes, reponiendo el consignatario las mercaderías vendidas y conviniendo en cada caso, la mayor o menor cantidad de mercaderías que entregará, según el volumen de ventas observado, como también, las variaciones de precios, si las hubiere. Sólo la comisión de venta se mantendrá, salvo acuerdo expreso en contrario. Esta comisión será facturada por la consignataria al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR