Práctica Forense N° 2.- Contratos mercantiles. Agencia entre representante y agente - 1ª PARTE. Contratos comerciales - Práctica Forense. Derecho Comercial. Segunda Edición 2021. Tomo I - Contratos - VLEX 878324240

Práctica Forense N° 2.- Contratos mercantiles. Agencia entre representante y agente

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aNoviembre 2021

Page 9

Comparece don.............., de profesión ........, cédula nacional de identidad número .........., mayor de edad, en representación para Chile (u otro) de la Sociedad ................, compañía de responsabilidad limitada, ambos domiciliados en ............ número ..., oficina/ departamento número ..., de la ciudad de .........., en adelante, la "sociedad"; y don .............., de profesión ........, cédula nacional de identidad número .........., mayor de edad, domiciliado en ............ número ..., oficina/ departamento número ..., de la ciudad de .........., en adelante, "el Agente"; expresan que han convenido en el siguiente contrato de agencia:

PRIMERO. Don ....................., a nombre de la sociedad, designa, a don ........................, como Agente no exclusivo de la empresa, para "promover" la venta y la distribución de todos los productos de (o que distribuye) aquélla (o los productos que constan del listado separado, que las partes firman y que se entiende como parte integrante del presente contrato). (Optativo: se puede agregar, "incluso los bienes que produzca -o que distribuya- la sociedad, en el futuro").

SEGUNDO. El territorio en el cual el Agente puede realizar tales operaciones, es la siguiente Zona: ................ (provincia(s), región(es), comuna(s), ciudad(es), zona(s) rural(es), etc.). Si realiza negocios fuera de su territorio, las comisiones las ganará el Agente del lugar; o la sociedad misma, en su caso.

Page 10

TERCERO. Se eleva a la calidad de esencial de esta contrato, el que el Agente actuará siempre de buena fe, cuidando el prestigio de su principal. Los gastos de promoción, traslados, organización y demás, serán de cargo del Agente, salvo que, por escrito, la sociedad, le comunique que asume todo o parte de los costos del caso.

CUARTO. Se eleva, también, a la calidad de esencial de este contrato, el que el Agente no podrá, en forma alguna, designar Agentes, Subagentes, apoderados, encargados, ni ninguna clase de mandatarios, socios o asociados, para la explotación de la Agencia.

QUINTO. El Agente tendrá, como remuneración única, una comisión de un .......% (...................... por ciento) de las ventas.

El agente efectuará liquidaciones mensuales respecto de las mercaderías vendidas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR