Práctica Forense Nº 14.- Contesta querella y demanda. Demanda reconvenciona - C - Policía local. Nueva Práctica Forense. 3ª edición, 2023 - Contratos - VLEX 972630509

Práctica Forense Nº 14.- Contesta querella y demanda. Demanda reconvenciona

AutorAnibal Cornejo Manríquez
Cargo del AutorAbogado. Universidad de Chile
Actualizado aDiciembre 2023

EN LO PRINCIPAL: Contesta querella y demanda; EN EL PRIMER OTROSÍ: Demanda reconvencional; EN EL SEGUNDO OTROSÍ: Se acompaña documentos; EN EL TERCER OTROSÍ: Téngase presente.

S.J.L. de Policía Local de ..........................., abogado por el querellado y demandado en autos sobre daños en choque, caratulados .................., ROL Nº a US. con todo respeto digo:

Estando dentro de plazo, vengo en contestar la querella y demanda de autos en los siguientes, solicitando desde ya su más absoluto rechazo, de acuerdo a los antecedentes que a continuación paso a exponer:

En efecto, a fojas .................. de autos, la parte querellante afirma que en el momento en que comenzaba a desplazarse a la pista izquierda de la calzada para adelantar a un automóvil, fue impactado en el costado izquierdo de su vehículo por el automóvil de mi representado. Además, asegura que mi representado (que conducía su vehículo por detrás de aquel) ejecutó la maniobra de adelantamiento de una manera extremadamente descuidada y abrupta una vez que su vehículo ya había iniciado el proceso de adelantamiento. En consecuencia, la parte querellante acusa a mi representado de infringir el artículo 114 de la Ley de Tránsito Nº 18.290, por no mantenerse atento a las condiciones del tránsito del momento, lo que habría desencadenado aquel accidente de tránsito.

Sin embargo, considero prudente y necesario hacer saber a vuestra señoría que mi representado comenzó a desplazarse a la pista izquierda de la calzada con anterioridad al momento en que iniciaba igual maniobra la parte querellante. De lo contrario, habría impactado su vehículo por la parte posterior y no por su costado izquierdo, como efectivamente ocurrió.

Por otro lado, antes de ejecutar la maniobra de adelantamiento, mi representado, que conducía a una velocidad prudente, se cercioró de que no circulara ningún vehículo por la pista izquierda de la calzada. Del mismo modo, verificó que el vehículo de adelante no se aprontara a ejecutar igual maniobra. Una vez que comprobó que tal situación no ocurriría, procedió al adelantamiento. Posteriormente, y ya estando su vehículo situado completamente en la pista izquierda, fue impactado en su costado derecho por el automóvil que conducía la parte querellante.

En consecuencia, no cabe duda que mi representado no tuvo responsabilidad alguna en dicho accidente de tránsito, en razón de que condujo su vehículo con plena observancia a los preceptos legales y, por lo mismo, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR