'A PPK no le tembló la mano al conceder el indulto para salvar su puesto' - 28 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704259497

'A PPK no le tembló la mano al conceder el indulto para salvar su puesto'

La abogada argentina Viviana Krsticevic es directora de la ONG Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y representa a los familiares de las víctimas.

-¿Cómo piensan demostrar que el indulto que el Presidente Kuczynski le dio a Fujimori no fue por razones humanitarias?

"El indulto a Fujimori va en contravía de las obligaciones internacionales de derechos humanos de Perú. Se trató de una medida destinada a garantizar la impunidad del ex Presidente que vulneró la orden expresa de la Corte IDH.

Hay numerosas muestras de las irregularidades en el proceso de concesión del indulto que han sido evidenciadas por la Defensoría del Pueblo del Perú, entre otros. Sin embargo, nuestra argumentación se centra no solo en aquellas, sino en la incompatibilidad de la medida con la garantía de los derechos de las víctimas y la sociedad a la justicia. Es importante notar que en esta situación el Presidente perdona la pena de Fujimori, quien había cumplido menos de la mitad de la sentencia impuesta por la justicia peruana por actos de corrupción y crímenes contra la humanidad.

-La defensa del Estado peruano dice que la salud de Fujimori ha empeorado mucho desde la solicitud de indulto anterior, de 2013 ¿De qué manera refutarán este argumento?

"Lo que planteamos ante la Corte IDH es que aún si hubiese razones médicas que justificasen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR