PPK es símbolo de la sorpresa en Perú, y puede ganarle a Keiko Fujimori - 12 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632449681

PPK es símbolo de la sorpresa en Perú, y puede ganarle a Keiko Fujimori

Las encuestas indican que Kuczynski podría ganar en un mano a mano contra Fujimori, quien para muchos genera preocupaciones de que pueda repetir las políticas de mano dura y la corrupción que marcaron la década en que gobernó su padre, el ex Presidente Alberto Fujimori.

Los dos candidatos compiten por encabezar una economía de rápido crecimiento que sufre una desaceleración conforme las empresas mineras posponen proyectos debido a los bajos precios de las materias primas y las protestas rurales.

Kuczynski, de 77 años y ex ejecutivo de Credit Suisse First Boston, quien es conocido en Perú como PPK, ha prometido captar inversiones mediante la simplificación de los permisos gubernamentales y la mejora de la infraestructura. También quiere ampliar la economía formal en este país de 30 millones de habitantes, con el fin de aumentar los ingresos fiscales.

Fujimori, que tiene un MBA de la Universidad de Columbia y lidera el partido derechista Fuerza Popular, dice que ella también atraerá a empresas extranjeras, a la vez que expandirá los programas sociales.

El lunes, con 83% de los votos de las elecciones del domingo escrutados, Fujimori tenía 39,6%, frente a 22,1% de Kuczynski.

Una victoria de Kuczynski en la segunda vuelta de junio, en un momento en que los populismos de izquierda parecen retroceder en América Latina, ayudaría a consolidar la imagen de Perú como un país partidario de las políticas de mercado que apunta a profundizar las relaciones comerciales con otras economías, dicen los analistas que siguen de cerca la situación.

"Él representa claramente el tipo de políticas más pragmáticas y tecnocráticas que estamos viendo (en América Latina)", dice Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de estudios de Washington.

Una encuesta realizada la semana pasada por la firma de opinión pública Ipsos indicó que Kuczynski tenía una ventaja de siete puntos sobre Fujimori en una votación cabeza a cabeza, debido a los altos índices de desaprobación de la candidata de Fuerza Popular, que en un sondeo llegaban a 51%.

El gobierno de Alberto Fujimori se derrumbó en 2000 y el ex Mandatario cumple una condena de 25 años de prisión tras ser declarado culpable de malversación, soborno y haber organizado un escuadrón de la muerte paramilitar.

La victoria, sin embargo, no será fácil para Kuczynski, un hijo de inmigrantes europeos que tiene estrechos vínculos con Estados Unidos.

Keiko Fujimori tiene una fuerte base de apoyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR