DC y PPD protagonizan conflicto subterráneo en Ministerio de Salud - 31 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526162314

DC y PPD protagonizan conflicto subterráneo en Ministerio de Salud

El hecho -plantean en el Ejecutivo- no solo grafica la distancia que se ha generado entre ambas autoridades, sino que también da cuenta de la tensión que se ha instalado entre el PPD y la DC por los temas que involucran a la cartera.

Tanto, que el líder de esta última colectividad, senador Ignacio Walker, se comunicó con Burrows para saber por qué no asistiría al encuentro de ministros con la Presidenta, y en el partido aseguran que en los últimos días hablan casi a diario para conversar sobre lo que sucede al interior del ministerio.

Incluso, luego del consejo de gabinete, la bancada de diputados DC acordó con la ministra Molina una reunión en Valparaíso para el próximo 9 de septiembre, con el objetivo de acercar posturas en algunas de las principales reformas que impulsa su cartera. En la Subsecretaría de Salud aseguran que Burrows no fue ni invitado ni informado de la cita.

Enfrentamiento DC-PPD

Las diferencias entre el PPD y la DC en materia de salud quedaron patentes en una reunión del comité de coordinación política, hace 15 días, en La Moneda. En la instancia, Walker le señaló al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (PPD), que su colectividad observaba que el manejo político de la cartera tenía debilidades que hacían prever una posible crisis.

De acuerdo con la visión del senador, existía una conducción inadecuada del conflicto en el Hospital del Salvador, de otros hospitales, y del proyecto del Fondo Único Nacional de Salud, que supuestamente destinaría el 7% a un fondo solidario, medida que -a su juicio- no era parte del programa.

Pero este escenario no era lo único que inquietaba a Walker. Según explican en la DC y reconocen en el PPD, en la colectividad de Alameda 1460 había incomodidad debido al despido del jefe de salud regional de Valparaíso, Ramón García (DC); por la renuncia que presentó -en el PPD afirman que no fue voluntaria- el director del ISP, Ricardo Fábrega (DC) la semana pasada, y por las diferencias entre Molina y Burrows.

Miembros de la comisión de Salud de la Cámara aseguran que García fue removido de su cargo en agosto debido a que se consideró que no evitó una paralización a tiempo en el Hospital Van Buren; mientras que Fábrega, ex subsecretario del primer gobierno de Michelle Bachelet, fue cuestionado por un supuesto conflicto de intereses entre su cargo en el Minsal y haber prestado servicios en la consultora de salud española Mestesa.

En este contexto, Walker citó a un cónclave a todos los militantes DC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR