PPD prepara reaparición de Rodrigo Peñailillo con acto de desagravio - 7 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 572978538

PPD prepara reaparición de Rodrigo Peñailillo con acto de desagravio

De acuerdo con dirigentes de la colectividad, la ocasión elegida será el Consejo Nacional del PPD, fijado para el próximo sábado 13, donde se realizará "un reconocimiento partidario y público" a Peñailillo y a Helia Molina, dos de los secretarios de Estado que abandonaron sus cargos este año en medio de cuestionamientos.

La reaparición pública del ex jefe del gabinete se producirá a un mes de su alejamiento de La Moneda, y mientras se encuentra preparando la línea de defensa que desarrollará si es citado por la fiscalía a declarar sobre su relación con el recaudador de la campaña Giorgio Martelli, en el marco del caso SQM (ver recuadro).

El impacto por dichos de Bachelet sobre precampaña

Esta semana, Peñailillo y varios miembros de la G-90 se sintieron golpeados por las declaraciones de la Mandataria en una entrevista radial. Si bien habían sido advertidos horas antes de que Bachelet abordaría su rol en la precampaña, se sorprendieron al ver que la Presidenta "les quitaba el piso".

"Yo no vine a hacer precampaña; yo vine a hacer campaña. Yo tomé la decisión entre fines de febrero, en febrero, digamos, de que finalmente volvía a Chile. (...) Yo no era candidata hasta que tomé la decisión; tomé la decisión, la informé y volví a Chile. Y todo esto, el año 2013", afirmó la Presidenta.

Y la Jefa del Estado agregó algo que en el círculo de Peñailillo resintieron de especial forma, pues echaba por tierra los esfuerzos de algunos sectores oficialistas por establecer que las actuaciones del ex jefe del Gabinete fueron parte de un trabajo colectivo por la Mandataria. "Nunca ni instruí ni fui informada ni autoricé ningún mecanismo de financiamiento para una precandidatura. Nunca, jamás. Nunca fui informada de eso. Cuando yo pregunté, y pregunté en algún momento, ¿y los recursos, cómo van a salir? La respuesta que recibí fue el Partido Socialista y el PPD".

La Mandataria agregó también que nunca le preguntó a Peñailillo quién le había pagado los pasajes en las ocasiones que la fue a visitar a Nueva York. "Ni a ninguno de los que fue le pregunté quién le había pagado los pasajes, porque había mucha gente que iba a actividades y pasaba a verme", dijo la Presidenta.

En el círculo del ex ministro del Interior comentan que las palabras de Bachelet, desde el punto de vista legal, fueron "precisas". Por ello, algunos especulaban que para la construcción del contenido de estas declaraciones, en Presidencia se habría recibido la asesoría de destacados abogados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR