PPD hace reconocimiento a Rodrigo Peñailillo e insiste en impulsar asamblea constituyente - 14 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573720834

PPD hace reconocimiento a Rodrigo Peñailillo e insiste en impulsar asamblea constituyente

"Logró terminar con el binominal", se leía en la imagen con su fotografía. Su aparición fue seguida por la de Nicolás Eyzaguirre (Educación) y la de la ex ministra de Salud Helia Molina. "Impulsó el debate del aborto", se escribió sobre esta última. A Eyzaguirre, en tanto, se le reconoció que "puso fin al lucro". Ambos asistieron ayer al consejo, al igual que el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Las alusiones a Peñailillo no terminaron allí, pues en su discurso, Quintana destacó su figura: "Es justo destacar la labor de nuestro compañero Rodrigo Peñailillo mientras fue ministro del Interior. Durante el primer año de gobierno de la Presidenta Bachelet, nunca habíamos avanzado tanto en destrabar tantos nudos que nos dejó la dictadura".

Quintana, igualmente, agradeció al canciller Heraldo Muñoz -también presente en la cita- y a Eyzaguirre. Sin embargo, a cinco días de la renuncia de Jorge Insunza (PPD) a la Sepgres, no fue nombrado en el video ni por el líder de la colectividad. Tras su discurso, y al ser consultado por el silencio en torno a Insunza, Quintana manifestó que agradecía el aporte al partido de todos sus militantes.

"Nos gustaría, por supuesto, seguir acompañando a la Presidenta Bachelet en su gobierno, y naturalmente en un área tan importante como la Secretaría General de la Presidencia. Pero eso lo decide la Presidenta", dijo, refiriéndose a la vacante en esa cartera, y añadió que no ha sido consultado por nombres al respecto.

Fallamos en 2003

En su intervención, Quintana también realizó una autocrítica por, según explicó, no haber sido capaces como partido de detener la actual crisis política.

"El problema de la clase política fue haberse transformado en clase. Fallamos en el 2003. Ese cambio constitucional que creíamos que iba a ser la solución para transparentar todo, separar el dinero y la política, sin embargo, fallamos", dijo.

Más adelante, el líder PPD aseguró que es fundamental que el partido sea "celoso guardián" de las reformas y que deben retomar una de sus principales convicciones programáticas: una nueva Constitución.

"Debemos en conjunto alzar la voz y manifestar que el proceso más amplio y participativo no es otro que la asamblea constituyente", aseveró.

Su alusión se da en la misma semana en que el ministro del Interior, Jorge Burgos, dijera en Icare que una nueva Constitución se daba por un acuerdo amplio y que éste debía pasar por el Congreso.

En el consejo, además, se difundió un texto, elaborado por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR