'El PPD tiene crisis de identidad y de espacio político diferenciado. No le veo futuro' - 11 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664627529

'El PPD tiene crisis de identidad y de espacio político diferenciado. No le veo futuro'

Hoy, su caso se suma al de varias otras desafiliaciones que se han conocido esta semana, como la del ex presidente del directorio de TVN Marco Colodro, el ex ministro José Weinstein y la ex vicepresidenta Ximena Órdenes, o la situación de los parlamentarios Felipe Harboe y Tucapel Jiménez, que han planteado dudas respecto de si se van a refichar en el partido. Los casos han tomado relevancia en el contexto en que el partido aún no reúne la mitad de las firmas necesarias para reinscribirse como colectividad el próximo 14 de abril.

-Usted renunció el año pasado al PPD, aduciendo falta de identidad de la colectividad. Ahora se ha sabido que también se desafiliaron Marco Colodro y José Weinstein y que José Joaquín Brunner no se va a refichar. ¿Cree que el partido no ha logrado solucionar el problema que usted advirtió?

-Todos los partidos están desafiados a confirmar su vigencia en el refichaje. Si le está costando más al PPD, es porque además de la crisis de confianza que vive todo el sistema político, el PPD agrega una crisis de identidad y de espacio político diferenciado, porque ya no está donde sus simpatizantes y la sociedad lo buscan, ya no representa la búsqueda de la renovación de la política, ya no es espacio para la diversidad, ya no juega el rol de articulador de mayorías, ya no intenta siquiera romper las clásicas fronteras de la política. Se ha convertido en un partido de izquierda tradicional y encerrado en sí mismo como el que más, donde la descalificación ha reemplazado al debate y la capacidad de innovar ha desaparecido en manos de los atavismos ideológicos. Son muchos los que hoy dudan en confirmar su militancia en el PPD, porque les cuesta identificarse en el partido que es hoy día y tampoco predomina el optimismo sobre su futuro.

-En este contexto está el problema de la reinscripción. De 18.250 firmas, el PPD no ha llegado a las diez mil. ¿Cree que el partido pueda llegar a la meta?

-No sé si llegará a la meta. Solo sé que el partido de 10, 15 o 18 mil afiliados en abril ya no será la fuerza de cambio, el motor de la Concertación, y luego de su ampliación, tampoco el espacio de acogida para las nuevas generaciones que participen en política.

En Aysén es prácticamente imposible que se constituyan diez partidos

-Se ha sabido, además, que la vicepresidenta Ximena Órdenes renunció a su militancia; aparentemente, porque en Aysén el partido no tenía las suficientes firmas para reinscribirse, lo que hacía peligrar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR