El PP de Rajoy sale reforzado de las elecciones en España y la izquierda pierde respaldo - 27 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643792157

El PP de Rajoy sale reforzado de las elecciones en España y la izquierda pierde respaldo

"Reclamamos el derecho a gobernar precisamente porque hemos ganado las elecciones", aseguró Rajoy, Presidente en funciones, desde la sede de su partido en Madrid, donde una multitud ondeaba las banderas azules de su formación, al grito de "!Campeones, campeones¡". El PP (centroderecha) obtuvo el 33% de los votos, que le dan 137 de los 350 escaños de la Cámara de Diputados.

El triunfalismo del PP contrastaba con las caras apesadumbradas en las formaciones de izquierda y en Ciudadanos (C's), el partido liberal de centro que le quitó votos a los populares en los comicios del 20 de diciembre pasado (20-D).

Los socialistas (PSOE) liderados por Pedro Sánchez enfrentaban un resultado agridulce porque consiguieron mantenerse como la segunda fuerza política, pero con cinco escaños menos que en 2015. Mientras que Podemos no consiguió rentabilizar su alianza con la Izquierda Unida y quedó en la misma situación que antes: 71 escaños. El más perjudicado fue C's, que perdió un quinto de la bancada que había conseguido en diciembre.

Aunque el electorado español no quebró el bloqueo político que mantiene a la cuarta economía de la Eurozona con un gobierno interino hace seis meses, los votantes dieron una señal hacia la estabilidad y el tradicional bipartidismo del PP y el PSOE. Es que, de momento, Sánchez logró evitar la gran amenaza que pendía sobre su cabeza: que la coalición Unidos Podemos le arrebatase el liderazgo de la izquierda española.

"Los resultados no son satisfactorios para nosotros. Es momento de reflexionar", aseguró Pablo Iglesias, el politólogo de 37 años, fundador de Podemos y líder de la alianza electoral que su partido formó con la Izquierda Unida y otras pequeñas formaciones regionales. Iglesias se refería a que no pudieron conseguir más escaños, pero también a que la coalición cosechó cerca de un millón de votos menos de lo que sus partidos consiguieron por separado en 2015.

Para José Apezarena, director del diario El Confidencial Digital lo que funcionó para Rajoy fue "la fórmula de plantear estas elecciones como un enfrentamiento entre dos bloques, izquierda y derecha".

Tras seis años de crisis y drásticos recortes en políticas sociales, las encuestas habían pronosticado un fuerte ascenso de Unidos Podemos, que defiende la necesidad de frenar los planes de austeridad que implementó el gobierno de Rajoy para tratar de contener la crisis económica que estalló en 2009.

Aunque bajo el gobierno del PP la economía española volvió a crecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR